El jefe del Partido Demócrata de Italia, Zingaretti, renuncia y denuncia las luchas internas

ROMA.- Nicola Zingaretti, el jefe del Partido Democrático de centro izquierda de Italia, (PD) anunció el jueves que renunciaría como líder y dijo que estaba “avergonzado” por las luchas internas del partido por puestos clave.

El PD es uno de los partidos más grandes que apoyan al gobierno de unidad nacional encabezado por el exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El gobierno tiene una amplia mayoría parlamentaria y su supervivencia no depende de un solo partido.

Sin embargo, la lucha por el poder dentro del PD inyecta un nuevo elemento de inestabilidad en el panorama político de Italia, con el Movimiento 5 Estrellas, el grupo gobernante más grande, ya en confusión por su decisión de respaldar a Draghi.

“Me avergüenza que dentro del PD … durante 20 días la gente solo ha estado hablando de publicaciones y elecciones primarias, cuando en Italia está estallando la tercera ola de COVID”, dijo Zingaretti en Facebook.

Dijo que entregaría su renuncia al presidente del partido “en las próximas horas”.

Zingaretti ha sido criticado por enemigos internos por atar la fortuna del partido al 5-Star, sus aliados en el gobierno anterior liderado por Giuseppe Conte, quien renunció en enero por la ruptura de la coalición.

También fue criticado por no haber logrado el nombramiento de ninguna mujer entre los tres ministros de gobierno del PD.

El PD es conocido por sus divisiones internas y ha tenido ocho líderes desde que adoptó su nombre actual en 2007.

Zingaretti dijo que su decisión de renunciar no estaba relacionada con la decisión del partido de apoyar a Draghi junto a rivales tradicionales como la Liga de derecha. Llamó a esto un “desafío positivo”.

El PD está votando alrededor del 19%, lo que lo convierte en el segundo partido más popular en Italia detrás de la Liga.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba