El jefe de la Comisión de la UE ve más posibilidades de que no haya acuerdo comercial Brexit

BRUSELAS / LONDRES.- Es más probable que Gran Bretaña abandone la órbita de la Unión Europea el 31 de diciembre sin un acuerdo comercial que con un acuerdo, dijo el viernes un funcionario de la UE citando al jefe de la Comisión Europea a los 27 líderes nacionales del bloque.

Gran Bretaña abandonó la UE en enero, pero sigue siendo un miembro informal hasta el 31 de diciembre, el final de un período de transición durante el cual ha permanecido en el mercado único y la unión aduanera de la UE.

Ambas partes dicen que quieren acordar arreglos para cubrir casi $ 1 billón en comercio anual, pero las conversaciones están estancadas y el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que había “una fuerte posibilidad” de que no se concretara un acuerdo.

“La probabilidad de un no acuerdo es más alta que de un acuerdo”, dijo el funcionario de la UE, hablando bajo condición de anonimato, citando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre de la UE en Bruselas.

Johnson y von der Leyen han dado a los negociadores hasta el domingo por la noche para romper el estancamiento sobre los derechos de pesca y permitir que Gran Bretaña sea castigada si en el futuro se aparta de las reglas del bloque.

“La situación es difícil. Los principales obstáculos permanecen ”, dijo el funcionario de la UE sobre el mensaje de von der Leyen. “Para ser visto el domingo si un trato es posible”.

La libra esterlina se desplomó, las acciones cayeron y la volatilidad implícita aumentó a medida que los inversores comenzaron a valorar el riesgo de un final caótico de la crisis del Brexit de cinco años. La libra cayó un 0,8% frente al dólar a 1,3190 dólares antes de recuperarse algo.

Un acuerdo de no comercio Brexit dañaría las economías del norte de Europa, enviaría ondas de choque a los mercados financieros, enredaría fronteras y sembraría el caos en las delicadas cadenas de suministro que se extienden por Europa y más allá.

La mayoría de los grandes bancos de inversión todavía dicen que un acuerdo es su predicción central, pero algunos inversores recuerdan que Wall Street y la City de Londres estaban mal preparadas para el referéndum del Brexit de 2016 en Gran Bretaña, ya que pocos creían que votarían para irse.

TEATRO?

Si bien algunos diplomáticos de la UE han interpretado la retórica de Johnson como un teatro con la intención de llegar a un acuerdo y complacer a sus partidarios nacionales del Brexit, los funcionarios británicos dicen que Londres no puede aceptar las demandas de la UE y advierten que no se trata de un acuerdo.

El secretario de Cultura británico, Oliver Dowden, dijo que aún existía la posibilidad de un acuerdo, pero que ningún líder británico podía aceptar las demandas de la UE.

“Aún así, creo que existe una posibilidad significativa de que podamos conseguir ese acuerdo”, dijo a Sky News Dowden, quien votó a favor de permanecer en la UE en el referéndum del Brexit de 2016. “Ese trato no puede tener ningún precio”.

Von der Leyen dijo que el domingo quedará claro si se han alcanzado las condiciones para un acuerdo.

“Es justo que los competidores de nuestras propias empresas se enfrenten a las mismas condiciones en nuestro propio mercado”, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas.

“Pero esto no quiere decir que exigiríamos al Reino Unido que nos siga cada vez que decidamos elevar nuestro nivel de ambición … seguirían siendo libres, soberanos si así lo desean, para decidir lo que quieren hacer. Simplemente adaptaríamos las condiciones de acceso a nuestro mercado según la decisión del Reino Unido, y esto se aplicaría al revés ”.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo que había un límite a la capacidad del banco central para evitar toda interrupción o volatilidad en los mercados financieros después de que finalice el período de transición del Brexit en Gran Bretaña el 31 de diciembre.

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba