El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, creció un 0,4% interanual en septiembre, lo que supone un retroceso de 0,2 puntos con respecto al dato del mes anterior, que había sido del 0,6%.
El indicador, divulgado este domingo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, queda por debajo también de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban que se mantuviera precisamente en el mismo nivel de agosto.
En la comparación intermensual, los precios frenaron por tercer mes consecutivo, pasando de una subida del 0,4% en agosto a no experimentar variación porcentual alguna en septiembre. De nuevo, los expertos predecían que registrarían el mismo repunte que durante el mes anterior.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan apunta tanto a la bajada de los precios internacionales del crudo como a la de servicios relacionados con el turismo -incluyendo billetes de avión u hoteles- tras el final del verano, con el contrapeso de los alimentos, la educación o la ropa.
La inflación subyacente, medidor que excluye precios alimentarios y energéticos por su volatilidad, subió únicamente un 0,1% interanual en septiembre tras haberlo hecho en un 0,3% el mes anterior.
La ONE también hizo público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que profundizó su descenso desde el 1,8 % interanual de agosto al 2,8 % del noveno mes del año.
Este indicador también queda por debajo de lo esperado por los expertos, que anticipaban una mayor bajada en septiembre pero no tan profunda, situándola en torno al 2,5%.
Tras dos años consecutivos de bajadas, la ONE sigue apuntando a un entorno marcado por una “demanda efectiva insuficiente” en el mercado nacional o la tendencia bajista en el precio de algunas materias primas a nivel internacional.
Fuente: Revista El Economista