En el marco de la evaluación de la Ley Orgánica de Alimentación Escolar, el Grupo Parlamentario Ecuador Sin Hambre recibió las comparecencias de delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de productores de leche, quienes expusieron los procesos de vinculación al Sistema de Alimentación Escolar.

Gonzalo Mendoza, delegado del Ministro de Agricultura, resaltó la disposición del ministerio para aclarar cualquier inquietud relacionada con los temas abordados en el grupo parlamentario.

Por su parte, Ximena Díaz, representante del MAG, informó que cerca de 98 mil personas están registradas como productores, siendo la mayoría mujeres. Además, destacó que el Ministerio ha trabajado en proyectos como Mujer Rural, implementando registros en territorio y promoviendo el desarrollo agrícola de comunidades campesinas. También expuso cifras sobre la producción de diversos cultivos y enfatizó el rol fundamental de las mujeres en el sector.

Asimismo, señaló que el MAG impulsa iniciativas de capacitación y asistencia técnica dirigidas a los productores, con un enfoque prioritario en las mujeres, dentro de un proceso de fortalecimiento a largo plazo.

En este contexto, Cristian Ramírez, de la Federación Kayambi, explicó el proceso de vinculación de los productores de leche al Sistema de Alimentación Escolar. Indicó que los centros de acopio que suministran raciones alimenticias están conformados por aproximadamente 3 mil productores, quienes recolectan cerca de 1.7 millones de litros de leche a través de sus asociaciones. Este proceso ha generado 1 087 empleos indirectos en diversas empresas y 500 empleos directos, incluyendo transportistas y otros actores de la cadena de producción. Actualmente, cuentan con bodegas en Guayas, Machala, Bolívar y Loja.

Finalmente, José Palma, representante de productores en Salitre, expuso los desafíos que enfrentan debido a la delincuencia, mencionando intentos de extorsión. No obstante, aseguró que los productores continúan con su labor para garantizar su ingreso a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y formar parte del Sistema de Alimentación Escolar.

Fuente: Asamblea Nacional

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