El Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador – España, que preside la asambleísta María José Plaza, presentó formalmente el Plan de Trabajo y recibió las propuestas de sus integrantes, para marcar la hoja de ruta de las actividades durante el actual período.
La legisladora Plaza manifestó que de acuerdo con el plan de trabajo se ha previsto desarrollar en el transcurso del año varias actividades entre los representantes de los dos países en el marco de la cooperación, educación, cultura y legislación.
De su lado, la legisladora Ana Belén Cordero consideró que se debe incluir como un eje transversal la situación del conflicto entre Ucrania y Rusia, pues se trata de “un tema de análisis tanto de los ecuatorianos en España como de los españoles en el Ecuador”, para apoyarlos y viabilizar el retorno de los compatriotas que están en situación de vulnerabilidad, tarea que debe ser coordinada con la Cancillería.
Así mismo, el asambleísta Pedro Velasco reiteró la necesidad de abordar temas trascendentales que permitirán que nuestros connacionales tengan mejores condiciones de moviHC/pvlidad humana y migración, que es el principal problema que tenemos en este momento.
El parlamentario Eitel Zambrano comentó la importancia de fortalecer la relación con el gobierno de España, sobre todo, para darle apoyo a la comunidad ecuatoriana que se encuentra en ese país. Además, sostuvo que se requiere buscar acercamientos entre los parlamentos de los dos países.
HC/pv