La National Science Foundation (NSF) y otras 10 agencias se asocian con desarrolladores de inteligencia artificial para cumplir parte de la orden ejecutiva del Presidente Joe Biden sobre IA, lanzando un programa piloto que, según la administración, democratizará el acceso a la investigación.
El National Artificial Intelligence Research Resource (NAIRR) proporciona acceso a modelos de IA, potencia de cálculo, conjuntos de datos, software y formación para investigadores de IA radicados en EE.UU., según informó la NSF en un comunicado. Los investigadores pueden solicitar acceso al piloto NAIRR a través de su sitio web, y NAIRR tiene previsto abrir una segunda convocatoria de propuestas de investigación en la primavera de este año. Si se les concede el acceso, los investigadores podrán utilizar servicios caros y de gran capacidad de procesamiento, como Microsoft Azure o Amazon Bedrock, que normalmente tienen que pagar con fondos de investigación.
Además de la NSF, otros organismos públicos que trabajan en NAIRR son la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, la NASA, los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía, el Departamento de Asuntos de los Veteranos y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. El Gobierno colabora con 15 socios del sector privado, entre ellos Amazon Web Services, Anthropic, AMD, EleutherAI, Google, Hugging Face, IBM, Intel, Meta, Microsoft, Nvidia, OpenAI y Palantir.
Nvidia y Microsoft presentaron por separado sus contribuciones a NAIRR. Microsoft dijo que donó 20 millones de dólares en créditos Azure, acceso a modelos en el servicio Azure OpenAI y recursos para trabajar en la equidad, precisión y privacidad de la IA. Nvidia se comprometió a proporcionar acceso a su software DGX Cloud y AI Enterprise.
«Para continuar liderando la investigación y el desarrollo de la IA, debemos crear oportunidades en todo el país para avanzar en la innovación de la IA y fortalecer las oportunidades educativas, capacitando a la nación para dar forma a los estándares internacionales y encender el crecimiento económico», dijo el director de la NSF, Sethuraman Panchanathan, en el comunicado.
La orden ejecutiva de Biden sobre IA ordenaba a las agencias gubernamentales la creación de NAIRR para garantizar que EE.UU. siga siendo el principal centro de innovación en IA del mundo. Aunque EE.UU. sigue liderando la inversión y la investigación en IA generativa gracias a empresas como Google y OpenAI con sede en el país, otras regiones están impulsando su apuesta por esta tecnología. Según Harvard Business Review, China, el Reino Unido, Japón y Alemania completan los cinco países que más recursos dedican al desarrollo de la IA.
Las grandes empresas tecnológicas han cooperado con el gobierno en torno a la IA a falta de una normativa clara. Antes de la publicación de la orden ejecutiva sobre IA, la Casa Blanca de Biden consiguió acuerdos voluntarios y no vinculantes de empresas como Meta, Google y OpenAI para desarrollar sistemas de IA de forma segura. Sin embargo, esta estrecha colaboración entre el gobierno y los principales actores tecnológicos planteó el espectro de la captura reguladora que no desaparecerá con el lanzamiento de NAIRR.
El proyecto piloto NAIRR se centrará inicialmente en cuatro áreas: permitir el acceso a diversos recursos de IA; posibilitar la investigación en IA que requiera seguridad y privacidad; facilitar y desarrollar la interoperabilidad entre plataformas de IA; y educar y formar a las comunidades en el uso de herramientas de IA. Según la NSF, los primeros proyectos de NAIRR se centrarán en el uso de la IA en la sanidad y la sostenibilidad medioambiental.
FUENTE THEVERGE