El gobierno nacional pasó la competencia de la construcción del quinto puente al municipio de Guayaquil

Esta tarde, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 948 que permitirá que el Municipio de Guayaquil tenga las competencias para construir el viaducto sur del Puerto Principal, que incluye el denominado ‘Quinto Puente’. La oficialización de este proceso de desconcentración se realizó en el Palacio de Carondelet.

“Una forma de avanzar hacia ese bienestar es la delegación de competencias a los gobiernos autónomos descentralizados”, señaló el Mandatario en una de sus últimas actividades dentro de la Presidencia de la República.

El proyecto del ‘Quinto Puente’ es uno de los más importantes para la ciudad de Guayaquil. Se trata de 46 kilómetros de vía, cuatro puentes y tres intercambiadores. El complejo solucionará, en gran medida, el tránsito de la urbe especialmente en Yaguachi y Durán, con lo que disminuirá la carga vehicular del transporte pesado y liviano en esos cantones.

Para el Jefe de Estado, la obra emblemática beneficiará a cerca de cuatro millones y medio de habitantes de la provincia del Guayas. Por eso señaló: “Aspiro a que el ‘Quinto Puente’ se convierta pronto en una realidad por el bienestar y progreso de mis hermanos guayaquileños”.

Las carreteras son arterias de desarrollo porque dinamizan la economía. Por lo cual, esta vía también facilitará el traslado de productos y personas, con mayor fluidez, seguridad y más ahorro en combustible.

El gobierno de Guillermo Lasso, desde mayo del 2021, ha invertido cerca de 338 millones de dólares en vialidad, en todo el país. Por ejemplo, hace pocos días se firmó el decreto que delega a la Prefectura de Los Ríos la competencia para administrar la vía E-25, porque esto significa trabajar en conjunto con los gobiernos seccionales, municipales y parroquiales por el desarrollo nacional, dijo el Presidente.

A la cita acudió el alcalde de Guayaquil, Aquiles Á9lvarez. En su intervención, señaló que el ‘Quinto Puente’ llevará a Guayaquil al 2050, es decir, que hará que la ciudad trascienda. Asimismo, dijo, es un proyecto que conlleva una responsabilidad “enorme”.

Por eso, tras varios análisis y diálogos con el presidente Lasso se solicitó la competencia para que el Municipio de Guayaquil administrara esta obra. El Alcalde también agradeció las competencias otorgadas del Parque Samanes y del Parque Forestal, entre otros.

Al finalizar, el presidente Lasso recordó que su gobierno ha apoyado a todos los gobiernos autónomos descentralizados de Ecuador, “al transferir de manera puntual las asignaciones de ley correspondientes, incluso, pagando las deudas heredadas de anteriores administraciones”. Esto ha sido un reflejo de la voluntad política para trabajar en conjunto con las autoridades locales en beneficio de la población.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio