El Gobierno del Encuentro respalda la construcción e un sistema judicial sólido y transparente para el Ecuador

Quito, Ecuador. Con el fin de acompañar de cerca la ejecución de acciones que mejoren el
funcionamiento del Estado en el marco del respeto a la autonomía de funciones; este 8 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, asistió a la presentación de los ganadores del concurso de jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado. El Mandatario calificó esto como “un hito dentro del sistema de justicia del país”.

14 jueces y juezas con conocimiento técnico especifico, y una experiencia concreta fueron elegidos por el Consejo de la Judicatura para formar parte de las dependencias judiciales con competencia en estos delitos. Su rol será fundamental en estos momentos debido a la situación de seguridad y un incremento de actividades delictivas relacionados con el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.

En ese sentido, el presidente Guillermo Lasso, tras extender una felicitación a los especialistas judiciales, hizo un llamado: “Únanse a este esfuerzo nacional y al clamor ciudadano, a fin de tener un país más seguro para nuestras familias (…). Ustedes asumirán un reto tan importante como delicado. Su trabajo estará en la vitrina del país, ante los ojos de todos”.

Y a ello agregó que los jueces son la representación de esa justicia eficaz y respetable que permitirá un aporte sustancial en la lucha contra estos flagelos: “El Ecuador entero espera que ustedes hagan su trabajo de la mejor manera, para evitar que el hampa se adueñe del país y atente contra nuestro bienestar y paz”.

14 jueces especializados formarán parte de las dependencias judiciales con competencia en delitos de corrupción y crimen organizado.

“El Ecuador entero espera que ustedes hagan su trabajo de la mejor manera, para evitar que el hampa se adueñe del país”, dijo el Primer Mandatario.

El Mandatario destacó la importancia del trabajo conjunto entre funciones del Estado para precautelar el bienestar del país, siempre en estricto respeto a la autonomía de poderes como columna vertebral de la democracia: “Ustedes como función judicial y nosotros como gobierno tenemos juntos la obligación de crear las condiciones para que el país tenga un sistema de justicia sólido”.

Debra Hevia, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos, coincidió con el Presidente en que la lucha contra estos delitos es tarea de todos, para lo cual afirmó que el Ecuador puede contar con la nación norteamericana: ”estamos aquí para apoyarlos”, aseguró; a la vez que felicitó al gobierno ecuatoriano, al presidente Guillermo Lasso y al Consejo de la Judicatura por financiar y concretar estas iniciativas.

Este proceso contó con la asesoría técnica del comité de expertos locales y de organismos
internacionales como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), el Programa de
Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado y el PACcTO. Además, tuvo una Veeduría Ciudadana para vigilar el transparente desarrollo de todas las fases.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba