DestacadoPolítica

El Gobierno coordina con la Policía Nacional la reactivación de comités de seguridad en todas las ciudades para combatir la delincuencia

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño y el Alto Mando de la Policía Nacional presentaron al presidente Lenín Moreno la estrategia de activación de los comités de seguridad en cada ciudad del país, que también serán articulados por las gobernaciones.

El primer comité de seguridad se reactivó en Guayaquil junto a la alcaldesa, Cynthia Viteri. Como resultado se decidió el envío de 500 policías más a esa urbe para que realicen patrullaje permanente. La general Tania Varela señaló que estos uniformados iniciaron operaciones hoy.

En tanto, en Quito, la activación del Comité está prevista para este miércoles 2 de noviembre con autoridades municipales y la presencia del ministro Pazmiño.

El titular de la cartera de gobierno señaló que los comités que se activarán en todo el país girarán su trabajo en dos ejes: combatir la delincuencia y prevenir el delito.

Para el primer eje se buscará afectar las estructuras criminales que generan la violencia, a través de inteligencia como instrumento de investigación, y para el segundo eje se trabajará con policías uniformados para operaciones de disuasión.

Además, la Policía Comunitaria se intervendrá en territorios, lugares y horas con más incidencia en el delito.

Otras instituciones que estarán involucradas son: la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas Armadas con control de armas, la Función Judicial y otras instituciones participarán en estos comités para atacar las causas que generan la inseguridad.

Respecto a realizar reformas legales para el porte de armas por parte de la ciudadanía, iniciativa que se plantea desde la Asamblea, Pazmiño aseguró que permitir que cada ciudadano se arme no es la solución a los problemas de inseguridad y que, por el contrario, podría traer más problemas.

Aunque, sí hay gremios con los que se podría abrir esta posibilidad, pero es una iniciativa que está en análisis y ese análisis deberá determinar si es o no conveniente. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba