Finanzas informa que ha pagado $2.375 millones a los GAD por Modelo de Equidad Territorial de 2020

Pese a la “grave situación económica” que soportó el país en el año 2020, por las incidencias de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha realizado “grandes esfuerzos” para cumplir con varias obligaciones, entre ellas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), informó la institución.

Es así que, entre lo transferido durante el año anterior y en lo que va del 2021, el MEF ha pagado a los GAD todas las cuotas correspondientes al Modelo de Equidad Territorial (MET) del 2020, que representa un total de USD 2.375 millones.

Adicionalmente, y a pesar del entorno sanitario mundial y las condiciones económicas y sociales que enfrenta Ecuador, derivadas de ello, “el Gobierno Nacional continúa apoyando la gestión de los GAD”, afirman. Hasta el momento, se han transferido recursos a municipios y juntas parroquiales, correspondientes al MET del año 2021, por un valor de USD 79,9 millones.

Asimismo, en el marco del programa económico, durante las siguientes semanas se continuarán con las transferencias correspondientes a las asignaciones del MET del año 2021, de forma que, hasta el 24 de mayo de este año, los pagos, por este concepto, estarán cubiertos hasta el mes de abril, es decir, quedarán sin retraso alguno. Del mismo modo, se ejecutarán mecanismos para asignar recursos correspondientes a las devoluciones del IVA que estén pendientes.



La asignación inicial para los GAD por el Modelo de Equidad Territorial del año 2021 crecerá en 20 % con relación a la establecida del año 2020.

Por ser el 2021 un año electoral, el artículo 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) establece que, en presupuestos prorrogados, regirá el presupuesto codificado al 31 de diciembre del año anterior. En este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de la Ley, generó el cálculo de las asignaciones por concepto de Modelo de Equidad Territorial para el primer cuatrimestre del 2021 en atención al mencionado artículo, dando como resultado un incremento significativo en las asignaciones a los GAD.

Considerando los ingresos efectivos del PGE, en el año 2020 los GAD tuvieron una asignación por el MET de USD 2 376 millones. Para el 2021, el monto aumenta a USD 2 863 millones, es decir, un incremento de USD 459 millones.

Sin embargo, de lo anotado, y conforme a las disposiciones vigentes, estas asignaciones se deberán liquidar cuatrimestralmente conforme lo establecido en la Ley, concluye el MEF.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba