El G7 comienza a presionar a Rusia sobre Ucrania con un tope en el precio del petróleo

KIEV, 5 dic (Reuters) – El lunes entró en vigor un tope de precio del Grupo de los Siete (G7) para el petróleo transportado por vía marítima rusa, mientras Occidente intenta limitar la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania, aunque Rusia ha dicho que no lo cumplirá . la medida aunque tenga que recortar la producción.

Las naciones del G7 y Australia acordaron el viernes un límite de precio de 60 dólares por barril para el crudo transportado por mar ruso después de que los miembros de la Unión Europea superaran la resistencia de Polonia, que quería un precio aún más bajo. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, lo calificó como una gran interferencia que contradecía las reglas del libre comercio y desestabilizaría aún más el mercado.

“Venderemos petróleo y derivados del petróleo solo a aquellos países que trabajarán con nosotros en condiciones de mercado, incluso si tenemos que reducir un poco la producción”, Novak, el funcionario del gobierno ruso a cargo de su petróleo, gas, energía atómica y carbón. , dijo el domingo.

El acuerdo del G7 permite que el petróleo ruso se envíe a terceros países utilizando petroleros del G7 y de la UE, compañías de seguros e instituciones de crédito, solo si la carga se compra a un límite de $ 60 por barril o menos.

Los actores de la industria y un funcionario estadounidense dijeron en octubre que Rusia puede acceder a suficientes petroleros para enviar la mayor parte de su petróleo más allá del alcance del tope, lo que subraya los límites del plan más ambicioso hasta el momento para frenar los ingresos de Rusia en tiempos de guerra.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que $60 era demasiado alto para evitar que Rusia hiciera la guerra en Ucrania. “No lo llamaría una decisión seria establecer un límite de este tipo para los precios rusos, que es bastante cómodo para el presupuesto de un estado terrorista”.

Estados Unidos y sus aliados impusieron amplias sanciones a Rusia y enviaron miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron , recibió críticas de Ucrania y sus aliados bálticos el fin de semana por sugerir que Occidente debería considerar la necesidad de Rusia de garantías de seguridad si acepta conversaciones para poner fin a la guerra.

El ayudante de Zelenskiy, Mykhailo Podolyak, dijo que el mundo necesitaba garantías de seguridad de Rusia, no al revés.

En otra señal de la inquietud de Occidente por un enfrentamiento que ha creado crisis energética y de refugiados en Europa, el canciller alemán Olaf Scholz advirtió el lunes contra la creación de una nueva Guerra Fría dividiendo el mundo en bloques.

‘NOCHE TRÁGICA’

Ambas partes informaron de bajas por ataques durante la noche, en una empresa industrial y en otro lugar en el sur de Ucrania y en alojamientos estatales en territorio controlado por Rusia en el este.

Tres dormitorios del Instituto Estatal de Donbass en la región oriental de Luhansk fueron alcanzados el lunes temprano por fuego ucraniano, matando a nueve personas, dijo el gobernador instalado por Rusia en la región y la agencia de noticias estatal rusa TASS.

El gobernador prorruso, Leonid Pasechnik, dijo que los dormitorios se estaban utilizando para albergar a refugiados y trabajadores de la construcción.

En Kryvyi Rih, una de las ciudades más grandes del sur de Ucrania, cohetes rusos mataron a una persona e hirieron a tres poco después de la medianoche, dijo el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

“Apuntaban a una empresa industrial”, dijo Reznichenko en la aplicación de mensajería Telegram sin dar detalles.

“Fue una noche trágica”, dijo, mientras que el Jefe de la Administración Militar de Kryvyi Rih, Oleksandr Vilkul, dijo: “La destrucción es muy significativa”.

En la región sureña de Kherson, donde Ucrania obligó a las fuerzas rusas a retirarse cruzando el río Dnipro, el gobernador Yaroslav Yanushevych dijo que los bombardeos rusos habían matado a dos personas en las últimas 24 horas.

Dentro de Rusia, tres personas murieron y seis resultaron heridas el lunes después de que un camión cisterna de combustible explotara en un aeródromo ruso cerca de la ciudad de Ryazan, al sureste de Moscú, informó la agencia de noticias RIA Novosti, sin dar una razón.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.

Zelenskiy dijo que las fuerzas ucranianas estaban ocupando posiciones a lo largo de la línea del frente, incluso cerca de Bakhmut en el este, visto como el próximo objetivo de Rusia en su avance a través de la región de Donetsk.

Alrededor de 16 asentamientos, incluidos Bakhmut y la cercana Avdiivka, fueron bombardeados por tanques, morteros, artillería de cañón y cohetes, dijo el Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus tropas estaban realizando operaciones exitosas alrededor de Bakhmut y habían rechazado los ataques ucranianos hacia la ciudad de Donetsk, donde funcionarios instalados por Rusia dijeron que Ucrania disparó al menos 10 cohetes Grad. No hubo información sobre las bajas.

El jefe de inteligencia de Estados Unidos dijo el sábado que los combates en Ucrania se desarrollaban a un ” ritmo reducido ” mientras ambas partes se preparaban para los avances militares planificados después del invierno.

APAGONES PLANIFICADOS

“Para pasar este invierno, debemos ser aún más resistentes e incluso más unidos que nunca”, dijo Zelenskiy en un video de la noche a la mañana.

Rusia ha estado golpeando la infraestructura de energía desde principios de octubre, dejando a millones sin calefacción y luz con temperaturas ahora muy por debajo de cero.

Rusia dice que los ataques no tienen como objetivo a los civiles y están destinados a reducir la capacidad de combate de Ucrania. Ucrania dice que los ataques son un crimen de guerra .

DTEK, el mayor productor privado de electricidad de Ucrania, dijo que el país estaba volviendo a los cortes de energía programados a partir del lunes en lugar de los apagones de emergencia que ha sufrido desde un ataque ruso generalizado el 23 de noviembre.

Los residentes expresaron alivio.

“El poder baila alegremente en las ventanas”, escribió Yaroslava Antipina en Twitter debajo de una fotografía de bloques de apartamentos en Kyiv con las luces encendidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba