El Constitucionalista José Chalco se refirió a cuáles son los pasos que debe seguir el proyecto de ley que busca dejar de financiar a los partidos políticos.
“El proyecto tiene que ir a la Asamblea Nacional y esta tiene que conformar una Comisión Ocasional para que haga un informe, luego el Legislativo tiene que tratarlo en dos debates (en 90 días). Con una mayoría absoluta regresa a la Corte Constitucional quien valorará cómo queda el producto final y con un decreto del Ejecutivo, quien es que tiene la iniciativa, pase al Consejo Electoral para las elecciones en otros 60 días”, explicó.
El Constitucionalista considera que el fondo partidista no ha ayudado a mejorar la democracia o a tener mejores candidatos en el país, ha causado un efecto contrario.
“El Fondo partidista y promoción electoral no ha sido la panacea para que mejore el rendimiento democrático del país. Lo que se ha provocado es que hoy tengamos caudillos, candidatos de temporadas, dueños de organizaciones políticas que han puesto en ferias y arriendos a estas”, recalcó.