El FMI libera el tercer tramo de los préstamos a Argentina

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes (05.04.2019) el tercer tramo de su programa de créditos a Argentina, liberando casi 11.000 millones de dólares. Desde mayo del año pasado, la institución ha aportado 39.000 millones de los 56.000 millones acordados. Los funcionarios del FMI dieron su visto bueno el mes pasado, pero todavía faltaba la prescriptiva aprobación de la junta ejecutiva.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el programa está generando resultados y que hay signos de una recuperación gradual porque la recesión ha tocado fondo. Sin embargo, Lagarde pidió a las autoridades argentinas “prudencia continua en la ejecución de los planes de gasto y pasos adicionales para fortalecer los ingresos” a fin de alcanzar la meta de llevar la posición fiscal a un balance positivo este año. Y pidió que “los programas sociales sean más efectivos en la reducción de la pobreza”.

Mejora de la previsión económica anual

“Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente -dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado- están disminuyendo”, celebró la organización financiera en un comunicado. El FMI revisó hoy su previsión de contracción de la economía argentina en 2019, desde un previo 1,7% estimado hace cuatro meses, hasta una estimación del 1,2%. Sin embargo, empeoró el pronóstico de la inflación hasta el 30% a final de año, un 10% por encima de lo que se estimaba en la anterior revisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba