El Festival Internacional de Cine de Guayaquil apuesta en su edición 2022 por visibilizar el rol de la mujer en el séptimo arte

El papel de la mujer en la industria cinematográfica va más allá que lucir atractiva frente a una cámara, afirma la octava edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, que arranca este jueves 25 de agosto con la proyección de la cinta Un mundo para Julius, de la cineasta peruana Rossana Díaz, quien es una de las invitadas internacionales que llegarán a la ciudad para compartir con el público su experiencia abriéndose paso en el séptimo arte.

Junto con ella llegarán también conferenciantes que han reafirmado su aporte en esta industria y que participarán de diferentes encuentros gratuitos paralelos a las proyecciones sin costo del festival que tendrán lugar en las salas de Supercines Riocentro Ceibos y El Dorado. La entrada será libre hasta llenar aforo.

Por ejemplo, están invitadas la sonidista ecuatoriana Cristina Arias, Ana Bertha Martínez y Dulce Ortiz, gaffersSophia Stieglitz, cineasta y fotógrafa, y Xóchitl Zepeda, vinculación internacional de MCYTV. Asimismo, el afiche de esta edición reconoce la labor de la investigadora Wilma Granda, a quien se le rendirá un homenaje en la ceremonia de clausura, el jueves 1 de septiembre, en la que participará el crítico de cine Jorge Suárez.

Hemos tratado de que el enfoque central se extienda a todo el festival y no solamente en las películas en competencia, sino también a los jurados que en su mayoría son las mujeres, las ponentes de las charlas magistrales también en su mayoría son todas mujeres”, explica Tatiana Pupulin, productora general del festival. Creo que será algo diferencial, algo que no se ha hecho nunca antes y que es muy importante, creo que ya estamos en el momento de visibilizarnos de esa manera”, celebra.

Por segundo año consecutivo, el festival se extenderá también a las islas Galápagos, donde se exhibirán las cintas en competencia con una pantalla gigante en el malecón de Santa Cruz, donde estarán presentes además los cineastas invitados este año.

“Galápagos no tiene sala comercial de cine, pero son un referente turístico para nuestro país y creemos que debería convertirse además en el escenario fílmico más importante del territorio ecuatoriano”, agrega la productora. “Los invitados vienen con sus propios recursos, nosotros hemos enviado solo una carta de invitación, pero cada uno ha conseguido los recursos de sus países para que los apoyen y puedan venir a estar con nosotros presencialmente en Guayaquil y en las islas”.

Pupulin, quien admite que este año existió una evidente baja en las postulaciones de cintas ecuatorianas para ser parte del festival, algo que atribuye a los dos años anteriores en pandemia, cree que este encuentro cara a cara con representantes de la industria internacional podría motivar y reactivar la producción audiovisual nacional. “El hacer cine no es algo de una sola persona, sino de un conjunto de personas ,y el hecho de poder tener a gente que tiene otras miradas, otra cultura, otras fortalezas, es enriquecedor”, comenta. “En Guayaquil, específicamente, tenemos una carrera de cine muy joven y ese intercambio y networking puede traer algún tipo de negociación o futura coproducción”, anticipa entusiasmada.

La actriz de teatro y televisión Joseline Gallardo será la anfitriona de la gala inaugural este jueves 25. El cronograma completo de actividades puede verse en festicineguayaquil.org y en Instagram: festicinegye.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio