Internacional

El expresidente hondureño Zelaya fue detenido en aeropuerto con bolsa de dinero

TEGUCIGALPA.- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya dijo el viernes que había sido detenido «injustamente» en el aeropuerto internacional Toncontín de la nación centroamericana por llevar 18.000 dólares en efectivo, que dijo que no era suyo.

“No sé el origen de ese dinero. Obviamente alguien debe haberlo puesto en mis pertenencias. He viajado 400 veces y sé que no se puede viajar con esa cantidad de dinero. Hay que investigar quién puso ese dinero en mis pertenencias ”, dijo Zelaya a medios locales.

Anteriormente, escribió en Twitter que había sido «detenido injustamente».

“La razón, una bolsa de dinero con 18.000 dólares, que no es mía. Ahora en presencia del fiscal ”, escribió Zelaya. Dijo que lo detuvieron en el control de inmigración en el aeropuerto de Toncontín después de registrar su equipaje de mano.

Un portavoz de la fiscalía de Honduras dijo que Zelaya «no fue detenido».

“Lo que está pasando es lo que dice la ley, que significa documentar (lo que pasó) y una vez que esté completo y firmado por el ex presidente Zelaya, donde dice que el dinero no es suyo, puede irse fácilmente”, dijo a Reuters el portavoz Yuri Mora.

Zelaya, quien dirigió Honduras de 2006 a 2009 y fue aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, fue depuesto por los militares en un golpe de Estado en junio de 2009 mientras se preparaba para celebrar un referéndum sobre la reelección presidencial, que sus oponentes dijeron que era una estratagema para mantenerse en el poder.

Sigue activo en política como líder del partido de izquierda Partido Libertad y Refundación y su esposa se presentó a las elecciones presidenciales de 2013.

El expresidente dijo a los medios locales que planeaba viajar a Houston, Texas en una escala antes de volar a su destino final, México, donde está programado para dar una conferencia el sábado.

Las leyes destinadas a controlar el tráfico y el lavado de activos permiten sacar del país un máximo de $ 10,000, que deben ser declarados a las autoridades.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba