El exministro Pedro Merizalde recibió casi $ 1 millón en presuntos sobornos, en cuentas de Suiza y Estados Unidos

Los secretos de Pedro Merizalde Pavón se guardaron por más de una década en el Royal Bank of Canada (Suisse), de Suiza, y en el Ocean Bank de Miami, Estados Unidos. Ahí mantuvo dos cuentas cuyos registros ya están en manos de la Fiscalía ecuatoriana. Los expedientes muestran que recibió $ 964.200 de empresas conocidas por haber canalizado sobornos de Odebrecht y de contratistas de Petroecuador.

El dinero ingresó a las cuentas de Merizalde entre septiembre de 2012 y febrero de 2016. Durante ese periodo, él se desempeñó como gerente general de la Refinería del Pacífico y como ministro de Hidrocarburos. Cuando ostentaba el primer cargo, firmó un contrato con Odebrecht por $ 229 millones para el movimiento de tierras de la refinería. La Fiscalía cree que este fue el contrato que originó los presuntos sobornos.

El fiscal Luis Rosero Méndez formuló cargos en contra de Merizalde y su esposa por presunto lavado de activos, la semana pasada. En la audiencia, Rosero sostuvo que el exministro ingresó a Ecuador parte del dinero que había recibido en el extranjero, por lo que se presume que usó el sistema financiero nacional para blanquear el dinero.

La mayoría de pagos a favor de Merizalde provinieron de Sentinel Mandate & Escrow Ltd., una offshore domiciliada en Islas Vírgenes Británicas que ya apareció canalizando sobornos en los casos Odebrecht y Petroecuador.

Merizalde también recibió pagos de dos empresas que Odebrecht usaba para dirigir sus coimas en varios países: Columbia Management Inc. (de Panamá) y Klienfeld Services Ltd. (de Antigua y Barbuda).

Asimismo, Merizalde percibió dinero de la panameña Operadora BLC S. A., ligada a Bill Phillips Cooper, un gran contratista de Petroecuador. Este también estuvo ligado a WorlleyParsons Internationa

La información de estas transacciones se encuentra en tres asistencias penales que la Fiscalía ecuatoriana obtuvo de las autoridades suizas, estadounidenses y panameñas.

EL UNIVERSO consultó sobre esas transferencias al abogado de Merizalde, el doctor Franklin Bravo, pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta. Merizalde también fue asesor de Jorge Glas Espinel, cuando este era vicepresidente de la República, y gerente general de Petroecuador.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio