El exceso de tiempo frente a la pantalla del celular se relaciona con un inicio más temprano de la pubertad

La exposición a la luz azul, a través del uso regular de tabletas y teléfonos inteligentes, puede alterar los niveles hormonales y aumentar el riesgo de una pubertad más temprana, según los datos de un estudio con ratas presentado en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica.

La mayor duración de la exposición a la luz azul se asoció con un inicio más temprano de la pubertad en las ratas hembras, que también mostraron niveles reducidos de melatonina, aumento de los niveles de algunas hormonas reproductivas y cambios físicos en sus ovarios.

El uso de dispositivos móviles que emiten luz azul ya se había relacionado con la alteración de los patrones de sueño en los niños, pero estos resultados sugieren que podría haber riesgos adicionales para el desarrollo infantil y la fertilidad futura.

El uso creciente de dispositivos que emiten luz azul, como las tabletas y los teléfonos inteligentes, se ha relacionado anteriormente con la reducción de la calidad del sueño tanto en niños como en adultos. Se cree que esto se debe a la alteración de nuestro reloj corporal, ya que la luz azul inhibe el aumento nocturno de los niveles de la hormona melatonina, que prepara nuestro cuerpo para el descanso y el sueño.

Fuente: Mundo

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba