El Ejército de Israel rescató con vida a cuatro rehenes en la Franja de Gaza

El Ejército de Israel informó este sábado que sus tropas rescataron con vida a cuatro rehenes israelíes de la Franja de Gaza tras una “compleja operación diurna”.

“Noa Argamani (25), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40), fueron secuestrados por la organización terrorista Hamás en el festival de música Nova el 7 de octubre”, detalló el Ejército en un comunicado, añadiendo que los cuatro se encontraban en “buen estado médico”.

Las fuerzas especiales habían asaltado simultáneamente dos emplazamientos de Hamas en Nuseirat, en el centro de Gaza. En uno de los lugares fue rescatado Argamani, mientras que Meir Jan, Kozlov y Ziv se encontraban en el segundo.

“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.

El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró “una gran luz en la terrible oscuridad”, y felicitó a las fuerzas de seguridad por esa “operación audaz y valiente”.

”Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro”, exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.

Noa Argamani es abrazada por su padre tras ser rescatada por el Ejército israelí

Durante la operación se llevaron a cabo intensos ataques aéreos en la zona contra emplazamientos de Hamas y en apoyo de las tropas terrestres. Las autoridades sanitarias de Hamás informaron de un “gran número” de bajas.

“Las fuerzas de seguridad seguirán haciendo todo lo posible para traer a los rehenes a casa”, afirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

Todos los liberados se encuentran en buen estado de salud y ya están recibiendo atención médica en el hospital de Tel Hashomer.

Nuseirat ha sido el escenario de varios bombardeos efectuados por Israel esta semana, el último de ellos este sábado y que se ha saldado de momento según fuentes médicas palestinas con al menos 15 muertos y decenas de heridos.

Un video difundido en redes sociales muestra el emotivo momento en que Noa Argamani se reencuentra con su padre. El presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu se comunicaron con ella para darle la bienvenida al país.

El momento en que los familiares se enteran de la liberación de los rehenes

En la llamada, de un minuto de duración, el presidente expresó su emoción por el regreso de los rehenes. “Te abrazo en nombre de toda la nación de Israel”, le dijo Herzog durante la comunicación.

Netanyahu, en tanto, le preguntó como se sentía. “Muy emocionada”, respondió ella.

“No te hemos abandonado ni un momento. No sé si tú lo creías, pero nosotros sí, y me alegro de que haya ocurrido (…) Mejórate con tu familia, y abraza también a tu madre”, concluyó la conversación el primer ministro.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Familiares de los rehenes caminan hacia un hospital para reunirse con los rehenes liberados, en Ramat Gan (REUTERS/Marko Djurica)Familiares de los rehenes caminan hacia un hospital para reunirse con los rehenes liberados, en Ramat Gan (REUTERS/Marko Djurica)

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de EEUU, Joe Biden, la semana pasada.

Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.

El mes pasado Israel capturó los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó la muerte de cuatro cautivos -todos hombres de avanzada edad- muertos en cautiverio, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.

Fuente: INFOBAE

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio