El Ecuador necesitará más de USD 7 577 millones para el presupuesto

La Proforma Presupuestaria 2023 establece necesidades de financiamiento por USD 7 577 millones.

Es el monto que Ecuador debe asumir como deuda para cubrir el déficit fiscal, que llegará a USD 2 630 millones. Las amortizaciones de deudas pasadas serán por USD 4 848 millones.

El 51% del financiamiento provendrá de la deuda interna, es decir, USD 3 844 millones. El resto (USD 3 733 millones, el 49%) vendría del mercado externo.

Los desembolsos de deuda interna provendrán en su totalidad de colocaciones de bonos del Estado. El Gobierno preferirá estos papeles, principalmente por su tasa de interés, que tiene un promedio de 6,4% anual.

Por otra parte, los bonos en los mercados internacionales superarían el 15% de interés, debido al elevado riesgo país del Ecuador. Este indicador se encuentra sobre los 1 400 puntos actualmente.

Otras fuentes de financiamiento externo son las entidades multilaterales, que tienen una tasa promedio de interés del 2%.

El FMI podría ser un aliado

El Gobierno analiza un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que aún no ha desembolsado los últimos USD 700 millones pendientes del programa que termina en diciembre de 2022.

Ese desembolso está ligado al cumplimiento de metas del acuerdo con el FMI, suscrito en 2019 por un total de USD 6 500 millones. Uno de los compromisos era la presentación de las auditorías de los estados financieros de la estatal Petroecuador.

Sin embargo, la semana pasada se conoció que las cuatro consultoras internacionales invitadas a participar de la licitación desestimaron realizar una auditoría a la petrolera, por lo que se declaró el concurso desierto. El proceso de contratación de la auditoría empezó en agosto de 2022, con el objetivo de clarificar y ordenar los balances y cuentas de Petroecuador desde 2019 a 2021.

Esta entidad señaló que se propondrá realizar la auditoría con empresas nacionales, siempre y cuando lo apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es el que mantiene el contacto con el FMI. Hasta ahora, no se conoce si los USD 700 millones serán desembolsados.

Un panorama incierto

Para Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, sin este desembolso habrá más presión fiscal y complicará el financiamiento del próximo año. El cumplimiento de metas con el FMI posibilitaría nuevos créditos con otros multilaterales, considera Carrera.

Para el experto, las necesidades de financiamiento podrían superar los 10 000 millones en 2023, muy por encima de los USD 7 577 que constan en la Proforma Presupuestaria del próximo año.

Esto, principalmente, porque se habrían sobreestimado los ingresos considerados en los cálculos. Uno de esos es la recaudación tributaria neta, que se estima llegará a USD 16 025 millones en 2023.

Este rubro representa un incremento de más de USD 1 000 millones en comparación con lo que se recaudará este año, que será más de USD 15 000 millones.

Cerca del 20% de ese monto se obtuvo gracias a la última reforma tributaria, que la Asamblea busca derogar; por lo cual, se cree que estos ingresos estarían en riesgo.

Asimismo, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) señaló que existe la posibilidad de que los ingresos estén sobrestimados, ya que el MEF contempla ingresos “altamente inciertos”, como una monetización de activos por USD 1 008 millones, en la que consta la venta de acciones del Banco del Pacífico, por unos USD 200 millones.

Contenido

La Proforma de 2023, en general, asciende a USD 31 503 millones. Esto es un incremento de 3,5% frente al Presupuesto de 2022, sin incluir la importación de combustibles.

Para el próximo año, los sectoriales de Educación Salud tendrán un incremento en sus presupuestos, que en total suman USD 1 161 millones adicionales, según el documento.

La principal observación de la Asamblea Nacional fue al precio del barril del petróleo estimado en la Proforma, que es de USD 64,8 debido a su volatilidad. El Legislativo sugiere que sea de USD 75 por barril.

La Proforma proyecta una producción petrolera anual de cerca de 188 millones de barriles, equivalentes a casi 521 000 barriles diarios. Esto representa un incremento de más de 30 000 barriles al día, ya que este 2022 el promedio de producción petrolera es de 490 000 barriles diarios.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba