El Ecuador es oficialmente miembro pleno de la iniciativa Scaling up for Nutrition (SUN) de Naciones Unidas para el combate de la Desnutrición Crónica Infantil

“La lucha contra el hambre es una lucha por el desarrollo y por la paz”. Con estas palabras emblema de la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, el Ecuador oficializó este miércoles 12 de mayo de 2021 su ingreso a la iniciativa Scaling up for Nutrition (SUN) de Naciones Unidas, que marca un antes y un después en la participación articulada de diversos actores de la sociedad ecuatoriana en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

El Movimiento para el Fomento de la Nutrición, o Movimiento SUN, es un organismo especial de Naciones Unidas que opera bajo la premisa de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición; y, congrega a gobiernos, sociedad civil, academia, donantes, empresas e investigadores científicos en una acción colectiva para mejorar la nutrición.

Durante 10 meses de gestión, la Vicepresidencia de la República articuló un trabajo dirigido a disminuir los índices de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), que condena a la pobreza al 23% de los niños menores de cinco años en el Ecuador, y cuya urgencia convoca también el trabajo de todos los sectores de la sociedad.

Como antecedente, y bajo un trabajo articulado con la Secretaría Técnica del Plan Toda UnaVida, el 15 de diciembre de 2020 se aprobó en el Ecuador la Estrategia Nacional “Ecuador Crece sin Desnutrición”, estableciendo una política pública histórica en el país, que incluye cuatro pilares fundamentales en esta lucha:

  *Paquete priorizado de vacunas oportuno y completo para niños, de control a madres gestantes, educación en hábitos alimenticios y control para niño sano.

  *Presupuesto por resultados, como herramienta de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles en favor de la población.

  *Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, exclusiva, con periodicidad anual y metodología estandarizada que permitirá conocer los avances en los objetivos planteados y cuyo piloto está previsto para septiembre de 2021.

  *Seguimiento nominal niño por niño y madre por madre a fin de tener claridad en el avance de la implementación de su paquete, independientemente de si migran internamente en el país.

Bajo este contexto, la Vicepresidencia de la República, solicitó oficialmente a inicios de 2021, la adhesión del Ecuador al Movimiento SUN de Naciones Unidas, lo cual fue aceptado por el organismo internacional, el 24 de marzo del mismo año.

El Movimiento SUN de Naciones Unidas está integrado por 63 países en los que se genera un nespacio diferente de seguimiento y participación en la lucha contra la DCI, por lo que el Ecuador, como miembro pleno, podrá acceder en adelante a la investigación, cruce de inexperiencias, tecnología y Big data existentes; además, a recursos y mecanismos para su utilización efectiva y a mecanismos de priorización e institucionalización de medidas efectivas y alineadas que contribuyan a la buena nutrición.

En la oficialización del Ecuador como miembro pleno del movimiento SUN, la Vicepresidenta de la República señaló que “la primera discusión ética del Ecuador es la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Solo bajo la mirada auténtica y plena hacia la niñez, es que el Ecuador tiene un futuro de progreso y desarrollo.”

La adhesión oficial del Ecuador a SUN quedó plasmada en un acta suscrita por la segunda mandataria del Ecuador, María Alejandra Muñoz Seminario, por la Coordinadora del Movimiento SUN, Gerda Verburg, y como testigos de honor: Isabel Maldonado como Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, los ministros de Salud, Educación y Finanzas del gobierno nacional, el delegado del gobierno electo, y distintos referentes de la lucha contra la DCI, de la cooperación internacional, academia nacional e internacional radicada en el país y representantes de la sociedad civil.

En ese marco, la Vicepresidencia de la República presentó oficialmente al país el compendio “Ecuador crece sin desnutrición: Una ruta trazada hacia la erradicación de la desnutrición crónica infantil. Gobernanza y desafíos”, elaborado por el equipo técnico de la Institución bajo el liderazgo de su máxima autoridad, en el que se plasman los resultados de 10 meses de trabajo y las 5 acciones emergentes adoptadas: priorización de 6 cantones con mayores índices de DCI, implementación de Despachos Itinerantes, Centros de Gestión de Alto Nivel, Mesas técnicas intersectoriales, e implementación de conectividad y desarrollo tecnológico.

Con ello, el gobierno entrante y la sociedad en general cuentan con un compendio claro y con rigurosidad científica sobre los avances de la hoja de ruta trazada y de los nudos críticos que el país debe superar para combatir la DCI.

 

Fuente: Vicepresidencia de la República

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba