SINGAPUR, 26 dic (Reuters) – Las acciones asiáticas bajaban el jueves en las operaciones reducidas por las vacaciones, recortando parte de sus ganancias de principios de semana, mientras que el dólar subía junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
A medida que se acerca el final del año, los volúmenes de negociación han comenzado a disminuir, y el enfoque principal para los inversores sigue siendo la perspectiva de tasas de la Reserva Federal. Los mercados de Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda estaban cerrados por feriado el jueves.
Desde que el presidente de la Fed, Jerome Powell, preparó a los mercados para menos recortes de tasas el próximo año en la última reunión de política monetaria del banco central del año, los operadores ahora están valorando solo alrededor de 35 puntos básicos de flexibilización para 2025.
Eso, a su vez, ha elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar, y la renovada fortaleza del billete verde es una carga para las materias primas y el oro.
El rendimiento de referencia a 10 años subió 2,6 puntos básicos hasta el 4,613% y ha subido aproximadamente 40 puntos básicos en lo que va del mes. El rendimiento a dos años se fortaleció de manera similar a 4.3489%.
“Dado el recorte agresivo de diciembre, creemos que la Fed se saltará la reunión del FOMC de enero y esperará más datos antes de reanudar definitivamente, o potencialmente terminar, este ciclo de recortes”, dijo Tom Porcelli, economista jefe para Estados Unidos de PGIM Fixed Income.
“Dado el cambio de la Fed hacia una menor acomodación, junto con un enfoque continuo en ambos lados del doble mandato, creemos que el mercado tendrá un énfasis más intenso en los eventos económicos en el nuevo año”.
En cuanto a las divisas, el dólar se ubicaba cerca de un máximo de dos años frente a una cesta de monedas a 108,15 y se encaminaba a una ganancia mensual de más del 2%.
Mientras tanto, los dólares australiano y neozelandés estuvieron entre los mayores perdedores frente a un dólar dominante el jueves, con el dólar australiano cayendo un 0,5% a 0,6238 dólares. El kiwi cayó un 0,58% a 0,5646 dólares.
* El euro cedía un 0,18% a 1,0399 dólares, mientras que el yen languidecía cerca de un mínimo de cinco meses y se situaba por última vez en 157,35 por dólar.
Japón está listo para aumentar ligeramente las ventas programadas de bonos del gobierno japonés a 172,3 billones de yenes (1,1 billones de dólares) el próximo año fiscal, el primer aumento en cuatro años, según un borrador del plan visto por Reuters.
Los rendimientos de los JGB apenas reaccionaron a la noticia, pero fueron igualmente más altos en el día, en línea con sus pares estadounidenses.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (. MIAPJ0000PUS), se abre en una nueva pestaña caía un 0,1%, pero aún se dirigía a una subida semanal de alrededor del 1,6%, siguiendo el ejemplo de sus homólogos de Wall Street a principios de semana.
Los futuros del S&P 500 subieron un 0,08%, mientras que los futuros del Nasdaq avanzaron un 0,27%.
Existencias mundiales (. MIWD00000PUS), se abre en una nueva pestaña Parecía que terminaría el año en lo más alto, con una segunda ganancia anual consecutiva de más del 17%, sin inmutarse por la escalada de las tensiones geopolíticas y varios vientos en contra económicos y políticos a nivel mundial.
Eso se debe principalmente a un segundo año de enormes ganancias para las acciones en Wall Street, ya que la fiebre de la inteligencia artificial y el sólido crecimiento económico absorbieron más capital global hacia los activos estadounidenses.
“A primera vista, los mercados parecen sugerir que una exuberancia excepcional ha presidido 2024”, dijo Vishnu Varathan, jefe de investigación macro para Asia ex-Japón en Mizuho Bank.
“En particular, los alcistas de EE.UU. que se enorgullecen del excepcionalismo estadounidense no han pisoteado la efervescencia en otros lugares”.
Nikkei de Japón (. N225), se abre en una nueva pestaña subió un 0,95% y estaba en camino de terminar el año con una ganancia del 18%.
Índice CSI300 de China (. CSI300), se abre en una nueva pestaña subió un 0,08%, mientras que el índice compuesto de Shanghái (. SSEC), se abre en una nueva pestaña avanzaron un 0,14%, y ambos se encaminan a ganancias anuales de más del 10% cada uno, ayudados por un aumento en el apoyo de las autoridades chinas en los últimos meses para apuntalar una economía en crisis.
Por otra parte, el bitcoin cayó un 0,37% hasta los 98.071 dólares, extendiendo su caída desde un máximo histórico por encima de los 100.000 dólares gracias a la revalorización agresiva de la Fed.
Las empresas rusas han comenzado a utilizar bitcoin y otras monedas digitales en los pagos internacionales tras los cambios legislativos que permitían dicho uso para contrarrestar las sanciones occidentales, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.
En materias primas, los futuros del crudo Brent subieron un 0,08% a 73,64 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense ganó un 0,1% a 70,17 dólares por barril.
El oro al contado subía un 0,5% a 2.626,19 dólares la onza.