El dólar cae mientras las nóminas no agrícolas de EE. UU. muestran una imagen mixta

NUEVA YORK.- El dólar cayó el viernes después de que el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de octubre mostrara que la economía más grande del mundo creó más empleos nuevos de lo esperado, pero también mostró señales de desaceleración con una mayor tasa de desempleo y una menor inflación salarial.

El dólar subió inicialmente inmediatamente después de los datos, pero cayó cuando los participantes del mercado asimilaron el informe de empleo, señalando que los datos no eran del todo positivos y respaldan la opinión de que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de futuras subidas de tipos.

Las nóminas no agrícolas de EE. UU. aumentaron 261.000 el mes pasado, según mostraron los datos el viernes. Los datos de septiembre se revisaron al alza para mostrar 315.000 puestos de trabajo agregados en lugar de los 263.000 que se informaron anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 200.000 empleos, con estimaciones que oscilaban entre 120.000 y 300.000.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió al 3,7% desde el 3,5% de septiembre. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4 % tras subir un 0,3 % en septiembre, pero el aumento de los salarios se desaceleró hasta el 4,7 % interanual en octubre tras avanzar un 5,0 % en septiembre.

Los futuros de fondos federales valoraron el viernes una probabilidad del 51,5% de un aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos el próximo mes, y una probabilidad del 48,5% de un aumento de 50 puntos básicos. Las probabilidades de un aumento de 75 puntos básicos llegaron al 64% inmediatamente después de los datos.

La tasa terminal de la Fed, o el nivel en el que las tasas alcanzarían su punto máximo, cayó al 5,16% después de los datos de nómina, desde alrededor del 5,2% justo antes.

“Aunque el informe de hoy es bastante heterogéneo en general, no vemos cómo la Fed puede ver estos datos y pensar que está logrando un progreso significativo para controlar la inflación”, dijo Thomas Simons, economista del mercado monetario de Jefferies en Nueva York. York.

“El crecimiento de la nómina se está desacelerando y el crecimiento de los salarios se está desacelerando, pero ninguno se está desacelerando lo suficientemente rápido. Los datos de hoy dejan la posibilidad de otro aumento de tasas de 75 pb firmemente sobre la mesa para la reunión del FOMC de diciembre, aunque obviamente tenemos varios otros datos importantes publicados de aquí a entonces.”

A pesar de los sólidos datos de empleo, los funcionarios de la Fed dijeron el viernes que un aumento de tasas más pequeño todavía está sobre la mesa para la reunión de política monetaria de diciembre.

Las cifras de puestos de trabajo muestran que “el mercado laboral sigue siendo ajustado”, dijo el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, a la emisora ​​CNBC poco después de la publicación de los datos, y agregó que, sin embargo, está listo para actuar de manera más “deliberada” sobre el ritmo de los futuros aumentos de las tasas incluso cuando mantiene una mente abierta sobre el resultado de la próxima reunión de políticas en diciembre.

“Cuando pones el pie en el freno, piensas en conducir de una manera muy diferente… a veces actúas un poco más deliberadamente, y estoy listo para hacerlo”, dijo Barkin. “Y creo que la implicación de eso es probablemente una tasa más lenta de aumento de la tasa, un ritmo más largo de aumento de la tasa y, potencialmente, un punto final más alto”. 

El dólar cayó un 0,8% frente al yen a 147,06 yenes, mientras que el euro subió un 1,7% a $0,9920.

El índice del dólar, una medida del valor del dólar frente a seis monedas principales, cayó un 1,6% a 111,17. En la semana, el índice bajó un 0,5%.

La moneda estadounidense se afianzó el miércoles y el jueves después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera el miércoles que el banco central podría continuar aumentando las tasas si la inflación no se desacelera, lo que provocó que los mercados descuentan un pico más alto para las tasas estadounidenses.

Fuente: reuters.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio