El derecho se retiró y la justicia se puso a distancia, porque la verdad tropezó en la plaza y la equidad no pudo llegar

En el libro de Isaías capítulo 59 versículo 14 dice ” El derecho se retiró y la justicia se puso a distancia, porque la verdad tropezó en la plaza y la equidad no pudo llegar.”

Una enseñanza bíblica que se adapta a nuestro tiempo, con lo que pasa en nuestras sociedades, con la violencia manifiesta en calles, veredas, en todo lugar , ya no hay ni existe espacio seguro en la vida , en cualquier momento y en cualquier lugar la vida se termina y a veces por terceros, que actuando de forma violenta atenta contra la integridad de las personas.

Fácilmente vemos que el derecho como tal como doctrina está ahí para la aplicación de un juez, de un abogado, de un  conocedor de la jurisprudencia en su cargo para impartir que, justicia.

Pero son repetidos los casos que deben manejarse desde hace mucho tiempo , se viene insistiendo, nadie hace caso por lo que la justicia mejor con sus vendas en los ojos toma distancia hasta que alguien haga justicia sobre un hecho.

Cada día nos sorprende un caso más espeluznante que otro, sangriento, desgarrador, con balas, con machetes, con dinamita por último como ocurrió en un populoso barrio de Guayaquil, cuantos ecuatorianos han muerto en las últimas horas en manos de bandas organizadas, periodistas como Gerardo Delgado en Manta, jueces, fiscales y demás.

Hace pocas semanas la Comisión nacional e internacional que se conformó para dar un diagnóstico en las cárceles del país lo hicieron y lo presentaron y dijeron antes de marcharse unos y otros que permanecen en el país, que la decisión la tiene el Estado, el Gobierno o el presidente de la República, él sabrá que hace , que medidas implementará.

No pasaron horas desde que la comisión diera ese informe  y tenemos informaciones de extorsiones con los locales comerciales y si no pagan las destruyen dinamitándolas y en efecto así ha sucedido en varios sectores con saldos trágicos y lo que sucedió este fin de semana en el sector del Cristo del Consuelo es para ponerse a meditar que hacen las autoridades, será necesario solo salir y dar una rueda de prensa o tenemos que esperar más acciones.

Hasta hace poco tiempo cuando no se habían hecho las debidas reformas al Código Orgánico Integral Penal existían delitos que por no estar tipificados en la ley se los utilizaba para delinquir, por ejemplo sacapintas, pornografía infantil y otros delitos más, como ahora ya están tipificados en la norma, el infractor busca, se inventa cualquier delitos para atacar porque no está tipificado, ahora utiliza la llamada vacuna para extorsionar a los propietarios de locales comerciales y sobre la marcha están las detonaciones.

Lo que ha ocurrido no debe quedar en pedir una recompensa para quien de el paradero del autor de esa detonación , debe ir más allá, a entregar resultados concretos , a realizar trabajos de investigación profundas y no a medias .

Cuantos años han pasado desde que Isaías pronunció aquella frase y que a nuestro tiempo pareciera que la dijo ayer, que tan próxima se nos vuelve a leerla y escucharla , ante los hechos de sangre que a diario estamos viendo.

L.V

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba