Estados Unidos está frente a una gran problemática en lo que se refiere a sus cuentas públicas. El país cerró el año fiscal 2023 con un déficit fiscal de 1,7 billones de dólares, es decir, del 6,3% del PIB y los expertos calculan que las políticas fiscales de Donald Trump, de mantenerse en el tiempo, incrementarían el descubierto de las cuentas públicas en una horquilla que va del 7% al 9% del PIB de manera sostenida si no hacen recortes en el gasto público.

Es cierto que las propuestas de Donald Trump para el próximo año fiscal (2026), que se presentaron en mayo de 2025, tienen un enfoque ahorrador, marcado por significativos recortes en programas sociales y en ciencia, junto con aumentos sustanciales en rubros como Defensa y Seguridad Nacional.

En concreto, en la parte de Defensa espera incrementar el presupuesto un 13%, hasta alcanzar el billón de dólares. En cuanto a la Seguridad Nacional, prevé que el incremento sea del 65%, con una inversión récord de 175.000 millones para incrementar la seguridad de la frontera con México.

Comparte: