El debate a la Ley de Comunicación terminó con aprobación de las reformas

La Asamblea Nacional retomó el debate del Informe para la Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación con la participación de la asambleísta Guadalupe Salazar, del Mov. Alianza País que hizo un recuento de lo que ha significado el análisis de la ley con los diferentes colectivos, y señaló que una de los cambios que han solicitado es que las personas que posean frecuencias lo hagan por un espacio de 15 años y que se puedan renovar de forma automática.

Luego tomó la palabra el asambleísta Tito Puenchir asambleísta de Morona Santiago y representante del Mov. Pachakutik, quien también dijo que debe existir libertad de expresión .

Wilma Andrade, asambleísta y perteneciente a la Izquierda Democrática, señaló que la anterior ley fue una herramienta de persecución, propuso que se eliminen las normas deontológicas que solo cumplieron el papel para la subjetividad.

La Ley Orgánica de Comunicación solo sirvió para amedrentar y fue uso del poder , una ley es perfectible y si existen sanciones deben ser solo de forma administrativa.

José Chalá, asambleísta por Imbabura,por Revolución Ciudadana, sostuvo que una ley debe garantizar los derechos de la ciudadanía, resaltó que se deben mantener los códigos deontológicos porque significan la ética para cada unos de los medios tanto comunitarios ,privados y públicos.

Ecarnación Duchi, por la provincia de Cañar y representante del Mov. Pachakutik, mencionó que la designación de frecuencias no ha sido equitativa porque no se ha tomado en cuenta a las nacionalidades y pueblos indígenas porque los han puesto a competir a igual forma que los medios comunitarios y las ONGs.

Pidió que se consideren a los pueblos indígenas para que puedan acceder a las frecuencias para seguir difundiendo la interculturalidad y comunicación de los pueblos tal como lo establece la misma Carta Magna.

Guillermo Celi, de Suma, cuestionó la forma como se ha utilizado la Ley Orgánica de Comunicación, se registraron dijo 78 censuras a medios y más de 500 sanciones fue una ley mordaza que solo la utilizó el anterior régimen para arremeter contra todos.

Cristina Reyes en representación a Guayas por el PSC- Madera de Guerrero, dijo que el régimen anterior persiguió a todos incluso a los caricaturistas  , porque todos decían que eran de  mentes abiertas y de uñas largas fue el inicio de la asambleísta guayaquileña.

Primero sugirió el derecho de la comunicación intercultural , que puedan transmitirse los contenidos a través de los medios, hay que incluir a las universidades y escuelas politécnicas en los medios comunitarios  .

Los medios incautados deben venderse para poder cumplir con sueldos y deudas atrasadas, señaló que la renovación de las frecuencias deben hacerse en el tiempo que disponga las autoridades luego del estudio realizado por la Contraloría y que deben renovarse automáticamente, de la misma manera los títulos habilitantes.

Reiteró la lucha de todos los ecuatorianos que han tenido contra todas las barreras que han existido y que hoy es el día de terminar con una ley que amedentró a muchos ecuatorianos y muchos periodistas que perdieron la vida solo por denunciar los hechos negativos de un régimen.   

El asambleísta Luis Fernando Torres coincidió con las expresiones del presidente de AER Nacional cuando se refirió a la generación de empleo, a la aportación al IESS y demás, finalmente dijo que era su último discurso porque se retira para participar de la elecciones seccionales de marzo de 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba