El Cpccs oficializó a César Córdova como defensor del Pueblo encargado

César Marcel Córdova Valverde es oficialmente el presidente encargado de la Defensoría del Pueblo. La mañana de este lunes 20 de septiembre del 2021 se realizó la entrega formal del cargo por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En el evento participaron únicamente cuatro de los siete consejeros: Sofía Almeida (presidenta), David Rosero (vicepresidente), Juan Dávalos Ibeth Estipuñan. Días atrás ellos dieron sus votos para la asignación del encargo.

Almeida, durante la presentación de Córdova, aclaró la “gran designación”. “Fue dada en el marco de un consenso en el Pleno del Cpccs considerando que usted es una persona independiente, eficiente, transparente, honesta. Lo ha demostrado en sus desempeños y funciones dentro de la institución y de las referencias que hemos tenido también a nivel nacional de usted”, dijo.

Así, Almeida desestimó las críticas en torno a ese encargo, pues varias personas y consejeros de minoría han criticado la trayectoria de Córdova, pues le atribuyen falta de experiencia en temas de derechos humanos, pues se especializa en materia aduanera.

Por este caso, incluso, se interpuso en Pichincha una acción de protección ante Almeida por “encargar la Defensoría a una persona que no cumple con los requisitos de Ley”.

No obstante, Almeida precisó que la designación fue tomada en el marco del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo en el cual el Cpccs “encargará a un defensor del Pueblo mientras se realice el concurso de méritos y oposición para designar a la primera autoridad de esta institución”. Sin embargo, acotó, la normativa no establece el procedimiento para el encargo.

“Por eso tomamos las decisiones que eran necesarias y urgentes y lo hicimos pensando en la institución nacional de derechos humanos”.

De su parte, Córdova explicó que aceptó con “humildad y responsabilidad cívica” en el encargo que no buscó. “Lo hago con el único objetivo de devolver el orden, la unidad y la credibilidad en una importante institución que lastimosamente, en esta crisis en la que está sumida, es de volverse a poner al servicio de los ciudadanos”.

El defensor encargado, durante el evento, presentó a la abogada Gabriela Bermeo Valencia como vicedefensora del Pueblo.

Finalmente, Córdova pidió a los sectores sociales trabajar en conjunto la agenda pública en todas las provincias. Para ello, dijo que habrá apertura e invitó a una primera reunión a los dirigentes sociales para armar mesas de trabajo. 

Mientras, en paralelo a este evento de presentación, Zaida Rovira, quien fungía como defensora del Pueblo subrogante, anunció en rueda de prensa que ella y su equipo presentaron sus renuncias a los cargos que venían desempeñando.

“En mi caso presento la renuncia al cargo de vicedefensora, cargo que ostento desde abril del 2020 y lo hago porque creo personalmente y con mi equipo que en la designación que realizó el Cpccs carece totalmente de bases constitucionales y legales”.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba