El costo de recetas para tratar síntomas y complicaciones del COVID-19 rebasa el presupuesto familiar en medio de la crisis económica

Ecuador enfrenta la mayor ola de hospitalizaciones por el COVID-19 en lo que va del 2021. Hasta el jueves, 22 de abril, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 1.986 pacientes ingresados a nivel nacional: 1.350 están estables, pero 636 tienen pronóstico reservado. El alto costo de las pruebas y también el de las medicinas inciden en el repunte de casos de personas que requieren cuidados intensivos en las redes de salud pública y privada, donde la ocupación llegó ya al 100%.

Julieta Macías, jubilada de 77 años de edad, es una de esas pacientes que este mes engrosan las cifras que evidencian la crisis sanitaria. Ella ingresó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo el pasado 15 de abril. Antes de eso, su familia gastó $ 520 en comprar un tanque de oxígeno que le ayudaba a respirar en casa, hasta que ya no pudo más y requirió hospitalización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba