El Consejo de Participación responde a la Constitucional en medio de señalamientos

Se intensifican los roces. En sesión extraordinaria, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el informe solicitado por la Corte Constitucional en el inicio de la fase de seguimiento a su dictamen que blinda al Consejo transitorio. El documento se refiere a las presuntas actuaciones en contra de la fiscal Diana Salazar.

El 14 de septiembre, los jueces constitucionales informaron del inicio del seguimiento de cumplimiento de dictamen, específicamente el que blinda las actuaciones del Consejo de Participación transitorio. Por ello, solicitaron información a todas las partes involucradas, entre ellas, al Consejo de Participación en funciones.

Para cumplir con el plazo dado de 72 horas, el pleno del Consejo de Participación se reunió el 16 de septiembre para aprobar el informe solicitado; sin embargo, la sesión presentaron roces entre los consejeros por la actuaciones del presidente, Alembert Vera.
“Se intenta que se apruebe un informe de la Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción sin que este haya sido verificado por los consejeros del pleno“, dijo Nicole Bonifaz, vicepresidenta de la institución.
Asimismo, indicó que en el Consejo de Participación intenta “justificar lo injustificable” y que el pleno pretendía aprobar el informe a última hora para que el resto de consejeros no tengan todo los elementos de juicio para pronunciarse.
Las declaraciones de Bonifaz fueron apoyadas por los consejeros Andrés Fantoni y Mishelle Calvche, pero rechazadas por el presidente Alembert Vera y los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto.

EL CPCCS SE DESENTIENDE DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD

El informe aprobado por el Consejo de Participación fue presentado por la secretaria Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Mariángel Muñoz, quien, según denunciaron los consejeros de minoría, hizo una lectura breve y escueta del documento.

Refiriéndose al informe, Muñoz indicó que “la institución no sigue procesos en contra de ninguna persona”, sino en atención a las denuncias o pedidos ciudadanos que, según dijo, permiten que puedan activar los procesos internos.

Es una cuestión casi ridícula que se llegue a pensar que el CPCCS haya actuado en contra de los méritos de Diana Salazar.

Augusto Verduga, consejero de Participación Ciudadana

Además, sobre las presuntas actuaciones del pleno del Consejo de Participación, se indica que este solo se pronunció respecto a las conclusiones y recomendaciones del informe de investigación del presunto plagio de la fiscal Diana Salazar.
nvestigación que, según señala el documento, fue admitida por el subcoordinador nacional de Admisión y Orientación Jurídica al conocer y analizar las denuncias presentadas por el colectivo Acción Jurídica Popular. “Este proceso no corresponde al ejercido de auto tutela para revisar las actuaciones del Consejo de Participación transitorio (…)”, se cita.
Fuente: EXPRESO

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio