El Consejo de la Judicatura emitió la acción de personal para Walter Macías

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, convertido en una ‘piedra en el zapato’ para el Consejo de la Judicatura, debió esperar casi 24 horas para que se oficialice su reincorporación al cargo.

Aunque la resolución de la jueza de la Familia, Martha Vimos, decía que su sentencia en la que concedió la acción de protección a Macías es de cumplimiento inmediato, en sus redes sociales el magistrado denunció que desde la Judicatura le pusieron obstáculos.

En un correo electrónico remitido por Talento Humano del Consejo, a las 12:01 de este viernes, se le solicitó al juez que, para dar cumplimiento a la sentencia, se envíe un certificado de no tener impedimento del Ministerio de Trabajo y una declaración juramentada.

Esos son los requisitos que le exigen para seguir con el trámite “de la manera inmediata una vez que se cuente con la documentación requerida”.

Para Macías esa es la forma de burlarse de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura a través de sus áreas técnicas. Señaló que deja en evidencia “que sigue la obstrucción a la administración de la justicia, a fin de que, de ser el caso, actúe la Fiscalía e incluso intervenga la Defensoría Pública como lo dispuso la jueza Vimos.

A pesar de eso, en sus mismas redes sociales el juez dio a conocer que adjuntó lo solicitado y casi dos horas después fue notificado formalmente con la acción de personal que da cumplimento a la decisión judicial. “¿Este es un triunfo para la independencia judicial? Es el principio del fin de los atropellos a la Constitución y la ley escudados en el ‘Cueste Lo Que Cueste’”, escribió.

Es que en el caso de Macías, la jueza Vimos encontró que en el trámite de destitución se violentaron sus derechos y garantías por parte de la Judicatura. En el análisis se tomó en cuenta que se cambiaron reglamentos en el trámite del sumario, que los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo no debían intervenir en esa causa por conflicto de intereses, entre otros argumentos.

Para el exjuez de Pichincha Luis Fernández Piedra la decisión de la jueza fue apegada a Derecho y hasta a los juristas “nos hace pensar y nos hace creer que todavía sí hay algunos jueces honestos e independientes dentro del seno de la función judicial, escasos, pero sí hay”.

Indicó que en el caso se observan actos administrativos discrecionales de la Judicatura, “lo que demuestra es que es un organismo completamente desprestigiado, sin ningún tipo de credibilidad”. Eso porque cuatro de los cinco miembros tienen expedientes en la Fiscalía. Barreno y Morillo esperan fecha de audiencia por posible tráfico de influencias. A ellos se suman Wilman Terán, Xavier Muñoz y otros que afrontan un caso por aparente obstrucción de la justicia.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio