El Congreso de EE.UU. evita un incumplimiento histórico y aprueba la suspensión del límite de deuda

WASHINGTON, 2 jun (Reuters) – El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una legislación bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de deuda del Gobierno de 31,4 billones de dólares, evitando lo que habría sido un primer impago de la historia.

El Senado votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley que había sido aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, mientras los legisladores corrían contra el reloj después de meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos.

El Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus cuentas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces.

“Estamos evitando el incumplimiento esta noche”, dijo el jueves el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, mientras dirigía la legislación a través de su cámara de 100 miembros.

Biden elogió la acción oportuna del Congreso. “Este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense”, dijo el presidente demócrata en un comunicado, y agregó que lo promulgará lo antes posible. Dijo que haría una declaración adicional el viernes a las 7 p.m. EDT (2300 GMT).

Biden estuvo directamente involucrado en las negociaciones sobre el proyecto de ley con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Si bien esta amarga batalla ha terminado, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, no perdió tiempo en señalar la próxima pelea presupuestaria.

“En los próximos meses, los republicanos del Senado continuarán trabajando para proporcionar la defensa común y controlar el gasto imprudente de los demócratas de Washington”, dijo en un comunicado.

McConnell se refería a 12 proyectos de ley en los que el Congreso trabajará durante el verano para financiar programas gubernamentales en el año fiscal que comienza el 1 de octubre, que también llevará a cabo las instrucciones generales del proyecto de ley de límite de deuda.

Mientras tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, emitió algunos consejos puntuales diciendo: “Sigo creyendo firmemente que la plena fe y el crédito de Estados Unidos nunca deben usarse como moneda de cambio”, como lo hicieron los republicanos en los últimos meses.

Antes de la votación final, los senadores aprobaron casi una docena de enmiendas, rechazándolas todas durante una sesión nocturna en anticipación a la fecha límite del lunes.

Con esta legislación, el límite legal de los préstamos federales se suspenderá hasta el 1 de enero de 2025. A diferencia de la mayoría de los otros países desarrollados, Estados Unidos limita la cantidad de deuda que el gobierno puede pedir prestado, independientemente de cualquier gasto asignado por la legislatura.

“Estados Unidos puede dar un suspiro de alivio”, dijo Schumer en declaraciones al Senado.

‘EL TIEMPO ES UN LUJO’

Los republicanos habían bloqueado la aprobación de cualquier aumento del límite de deuda hasta que aseguraron algunos recortes de gastos de amplio alcance en una medida que, según dijeron, comenzaría a abordar una deuda nacional que aumenta rápidamente.

En cambio, Biden presionó por aumentos de impuestos a los ricos y las corporaciones para ayudar a abordar la creciente deuda. Los republicanos se negaron a considerar cualquier tipo de aumento de impuestos.

Ambos partidos aislaron los extensos programas de jubilación y atención médica de la Seguridad Social y Medicare de los recortes, y McCarthy se negó a considerar reducir el gasto en militares o veteranos.

Eso dejó a una banda algo estrecha de programas “discrecionales” nacionales para soportar la peor parte de los recortes de gastos. Al final, los republicanos ganaron alrededor de $ 1.5 billones en reducciones en 10 años, que pueden o no realizarse por completo. Su oferta inicial fue de $ 4.8 billones en ahorros durante una década.

El Tesoro técnicamente alcanzó su límite de endeudamiento en enero. Desde entonces, ha estado utilizando “medidas extraordinarias” para reunir el dinero necesario para pagar las facturas del gobierno.

Biden, Yellen y los líderes del Congreso reconocieron que desencadenar un incumplimiento por falta de fondos tendría serias ramificaciones. Estos incluyeron el envío de ondas de choque a través de los mercados financieros globales, posiblemente desencadenando pérdidas de empleos y una recesión en los Estados Unidos y elevando las tasas de interés de las familias en todo, desde hipotecas de viviendas hasta deudas de tarjetas de crédito.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el proyecto de ley el miércoles por la noche en una votación de 314-117. La mayoría de los que votaron en contra del proyecto de ley eran republicanos.

“El tiempo es un lujo que el Senado no tiene”, dijo Schumer el jueves. “Cualquier retraso innecesario o cualquier retraso de última hora sería un riesgo innecesario e incluso peligroso”.

Entre las enmiendas debatidas se encuentran las destinadas a forzar recortes de gastos más profundos que los contenidos en el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes y detener la rápida aprobación final de un oleoducto de energía de Virginia Occidental.

ADOQUINADO DURANTE SEMANAS

El senador republicano Roger Marshall ofreció una enmienda para imponer nuevos controles fronterizos a medida que un gran número de inmigrantes llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. Su medida, dijo, “pondría fin a la cultura de la anarquía en nuestra frontera sur”.

Sin embargo, el Senado derrotó la enmienda. Los demócratas dijeron que eliminaría las protecciones para los niños migrantes y robaría a los agricultores estadounidenses los trabajadores necesarios.

Algunos republicanos también querían reforzar el gasto en defensa más allá de los mayores niveles contenidos en el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes.

En respuesta, Schumer dijo que los límites de gasto en esta legislación no limitarían al Congreso a aprobar dinero adicional para emergencias, incluida la ayuda a Ucrania en su batalla contra Rusia.

“Este acuerdo sobre el techo de la deuda no hace nada para limitar la capacidad del Senado de asignar fondos suplementarios de emergencia para garantizar que nuestras capacidades militares sean suficientes para disuadir a China, Rusia y nuestros otros adversarios, y responder a las continuas y crecientes amenazas a la seguridad nacional, incluida la malvada guerra de agresión en curso de Rusia contra Ucrania”, dijo Schumer.

El proyecto de ley fue improvisado durante semanas de intensas negociaciones entre los principales asesores de Biden y McCarthy.

El argumento principal fue sobre el gasto durante los próximos dos años en programas discrecionales como vivienda, protecciones ambientales, educación e investigación médica que los republicanos querían recortar profundamente.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, una organización no partidista, estimó que el proyecto de ley ahorraría 1,5 billones de dólares en 10 años. Eso está por debajo de los $ 3 billones en reducción del déficit, principalmente a través de nuevos impuestos, que propuso Biden.

La última vez que Estados Unidos estuvo tan cerca de la suspensión de pagos fue en 2011. Ese enfrentamiento golpeó a los mercados financieros, llevó a la primera rebaja de la calificación crediticia del gobierno y elevó los costos de endeudamiento de la nación.

Hubo menos drama esta vez, ya que quedó claro la semana pasada que Biden y McCarthy encontrarían un acuerdo con suficiente apoyo bipartidista para pasar por el Congreso.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio