Política

El concurso de jueces y juezas tiene una cascada de anomalías, asegura David Rosero

Guayaquil (Ecuador). – El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), David Rosero, sostiene que de acuerdo al informe de veeduría existe “una cascada de anomalías y cuestionamientos” al concurso para la selección de jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia.

Sostiene que el reglamento para el concurso fue aprobado durante la pandemia sin participación ciudadana y gremios. A esto se suma, que el sistema informático no cuenta con una certificación. “Por eso el CPCCS ha solicitado una auditoría a la Contraloría por las falencias de este proceso”, acotó.

De la misma forma cuestiona que el grupo de catedráticos que brindó apoyo al concurso haya sido nombrado por el Consejo de la Judicatura, quitándole la imparcialidad al proceso.

También les preocupa las notas bajas obtenidas por los participantes en las evaluaciones de mérito.

“En la especialidad contencioso tributario se obtuvo un promedio general de 13.8 sobre 25 puntos, en materia penal 9.21 sobre 25 puntos, contencioso administrativo 8 sobre 25 puntos y en lo civil 10.81 sobre 25 puntos. Todas estas calificaciones para un estudiante normal con estas calificaciones no se llega ni a supletorio”, detalló. (BG)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba