El CNE pone en conocimiento de jueces electorales la ausencia de candidata en debate

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 13 de enero de 2023 que para los debates de candidatos a alcaldes se han hecho, al menos, dos “correcciones” con relación a los de prefectos.

La funcionaria aclaró que no se pueden hacer modificaciones que alteren el reglamento aprobado, pero si revisar aspectos de forma como los perfiles de los intérpretes del lenguaje de señas. El organismo reconoció que algunos tuvieron un desempeño “deficiente”, el domingo pasado, durante los encuentros entre los aspirantes a prefectos.

Otro tema que se ha revisado en algunas provincias es la escenografía. Atamaint dijo que la semana pasada algunos escenarios lucieron distintos y no se adecuaban a los parámetros que se determinaron previamente.

Este 14 de enero de 2023 se desarrollarán los debates en los cantones Milagro, Durán, Manta y Chone. En las 17 ciudades restantes, con más de 100 mil electores, los careos entre los candidatos se llevarán a cabo el 15 de enero, en diferentes horarios.

Atamaint recodó que la ausencia de algún candidato a los debates puede incluso acarrear su descalificación, luego de un proceso administrativo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En ese sentido, el CNE está elaborando los informes correspondientes para comunicar que la candidata a prefecta por la Izquierda Democrática (ID) en Esmeraldas, Betty Zambrano Farias, no estuvo presente y no justificó su ausencia hasta el momento mismo del debate.

EXPRESO se comunicó con el presidente nacional de la ID, Enrique Chávez, quien aseguró que la directiva provincial del partido explicó que la aspirante estuvo indispuesta de salud, que cuenta con un certificado médico y será presentado como parte del descargo.

Sin dar nombres, la presidenta del CNE también dio a conocer que se analiza lo que sucedió en Azuay y, dependiendo de las conclusiones, se podría presentar el informe ante el TCE “para que no quede duda que la autoridad electoral da tratos preferenciales a uno u otro candidato”.

El pasado 8 de enero, la candidata a prefecta del Azuay Dora Ordóñez dijo no sentirse bien mientras respondía la primera pregunta del debate. Fue llevada a otro espacio para que se recupere, pero finalmente nunca regreso.

 

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio