CifrasPolítica

El CNE aprueba la entrega de recursos para 7 grupos políticos

Siete organizaciones políticas podrán acceder al Fondo Partidario Permanente, luego de que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera aprobar la entrega de esa asignación económica.

Los movimientos Pachakutik, CREO, Alianza PAIS y los partidos Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano, Social Cristiano y SUMA recibirán esos recursos, tras la decisión tomada por el organismo electoral, que se enmarca en la ejecución de una sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el pasado 2 de marzo.

En dicho fallo el TCE aceptó un recurso de apelación y declaró la nulidad de dos resoluciones anteriores del CNE.

Asimismo, dispuso al organismo electoral que, previa aplicación del procedimiento administrativo, reconozca el derecho de las organizaciones políticas nacionales a acceder al Fondo Partidario Permanente, según los resultados electorales obtenidos en las elecciones de 2017 y 2019 y en conformidad con los preceptos y requisitos constitucionales y legales aplicables a cada caso concreto.

En ese sentido, el CNE, que tenía 30 días de plazo para cumplir la sentencia a partir de su ejecutoria, efectuó la debida notificación a las organizaciones políticas para que puedan presentar pruebas y descargos, en garantía al cumplimiento del debido proceso, establecido en los artículos 355 y 357 del Código de la Democracia.

En la sesión efectuada la noche del pasado jueves, el pleno del organismo resolvió aprobar la asignación económica a las organizaciones políticas mencionadas, que obtuvieron al menos el 5 % de los votos válidos en las dos últimas elecciones pluripersonales.

Por otro lado, el CNE informó que 12 organizaciones políticas no cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia para acceder al Fondo Partidario Permanente.

Esas agrupaciones son los movimientos Centro Democrático, Unidad Popular, Ecuatoriano Unido, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, Construye y Concertación, así como los partidos Sociedad Patriótica, Avanza y Fueza EC.

Asimismo, el pleno del CNE aprobó la inscripción de una segunda empresa para realizar pronósticos electorales en las elecciones de 2021. Su nombre: Clima Social Estudios y Asesoramiento S.A.

Esa persona jurídica cumplió con todos los requisitos legales y reglamentarios, señaló el organismo, es decir se inscribió previamente y se sujetó a las normas expedidas.

El pasado 11 de octubre, el pleno de la entidad electoral había aprobado la inscripción de la empresa Centroinvest Cía. Ltda.

Fuente: expreso.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar