El cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, anuncia que será nuevamente candidato a manejar el Distrito Metropolitano; aparentemente iría por Pachakutik

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y trece personas más mantienen en fase de juzgamiento un proceso penal por el delito de peculado.

Oficialmente, LoroHomero (Jorge Yunda) aceptó su candidatura a la Alcaldía de Quito por petición del pueblo, de esa gente que mediante el voto soberano decide quién le representa, un sacrificio para él y toda su familia, estamos contigo”.

Ese fue el mensaje que colocó, la noche de este sábado, en su cuenta de Twitter Lilia Yunda, hermana del cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda. No señala con qué partido o movimiento irá para las elecciones seccionales del 5 de febrero del próximo año, pero colocó junto a su trino un video en el que aparece su hermano en una cancha de ecuavóley vistiendo un poncho indígena de color rojo junto al actual alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, de los registros de Pachakutik (PK).

“Para hacer obras y repavimentar sin que salgan esos reportajes de presunta corrupción. Hasta ahora no me han encontrado ni un solo sobreprecio y sin embargo detienen la obra y los trabajos porque no son ellos los que hacen los contratos. Si no me van a dejar solo para generar inversión pública y generar empleo en la ciudad de Quito, aceptó esa decisión soberana del pueblo”, indica el exalcalde en un video subido en la red Twitter.

Poco después, el mismo Jorge Yunda, también usando la red social de Twitter, confirmó que después de un partido de ecuavóley en la Gasca, al noroccidente de la capital, “frente al pedido del pueblo”, decidió aceptar ser candidato a la Alcaldía de Quito. Pese a ello, él no habló del movimiento o partido político con el que participaría.

El anuncio hecho por Yunda deberá ser ratificado en un proceso de democracia interna del partido o movimiento que lo acoja para las seccionales del 2023

Churuchumbi en otro video realizado en el mismo lugar en el que Yunda está, señala que también acepta la candidatura. Es Lilia Yunda quien asegura que él irá como candidato a prefecto de Pichincha, aunque ninguno señala bajo la bandera de qué movimiento o partido irá.

“Estamos dispuestos a forjar la unidad de Cayambe, de Pichincha y de todos los cantones de la querida provincia de Pichincha”, apuntó Churuchumbi.

Jorge Yunda actualmente mantiene vigente una audiencia de juzgamiento por un delito de peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. En el caso se habla de que las pruebas que eran parte del contrato tenían unas características y lo que se entregó fueron otras de menor sensibilidad.

El removido alcalde Yunda es acusado como autor mediato; mientras que como autores directos de peculado se acusa al exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, y a Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A. Además, once personas más fueron acusadas como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca, exsecretaria de Salud; y Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud.

Desde hace nueve meses la etapa de juzgamiento de Yunda y otros trece acusados de peculado se encuentra suspendida. Esto debido a que la defensa del exalcalde de Quito recusó a Fabián Fabara, uno de los tres jueces que componían el Tribunal de Juicio. Los jueces penales de Pichincha Wilson Lema y Patlova Guerra completan la Sala de Juicio.

La recusación de Yunda hacia Fabara se conoció el 21 de octubre pasado, en el décimo sexto día de audiencia de juzgamiento. Para la defensa de Yunda, el juez Fabara se habría mostrado parcializado en la causa y bajo la facultad de hacer preguntas aclaratorias introdujo información que los testigos no dieron contra Yunda.

La semana pasada se confirmó la recusación del juez Fabián Fabara, dejándolos así fuera del Tribunal de Juicio del caso Yunda. Ahora el proceso penal se centra en conocer si solo se debe sortear un juez que remplace a Fabara en la Sala o también deben los jueces Wilson Lema y Patlova Guerra separarse del conocimiento de la causa.

Hasta el momento el expediente del caso no ha pasado desde el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha que resolvió la recusación a manos de los jueces Lema y Guerra. Ante ellos la etapa de juicio no puede avanzar a realizar nuevamente el juzgamiento desde cero. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba