El cannabis, también conocido como marihuana, ha avanzado significativamente en su proceso de retorno a la legalidad en Estados Unidos, y pronto podría pasar un hito importante: la reclasificación. Ese es el término técnico para reclasificarlo como una droga menos peligrosa, lo que relajaría algunas restricciones en torno a ella a nivel federal.

El cannabis se usó ampliamente como medicina en el siglo XIX y principios del siglo XX. Pero el Congreso lo criminalizó de manera efectiva en 1937 con la aprobación de la Ley de Impuestos a la Marihuana. Sin embargo, a partir de 1996, la marihuana se volvió accesible en la mayoría de los estados como uso médico o recreativo para adultos.

Pero es una historia diferente a nivel federal. Actualmente, el cannabis es una droga de la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas, junto con drogas como la heroína y el LSD. Por definición, las drogas de la Lista I tienen un alto potencial de abuso y actualmente no tienen ningún uso medicinal aceptado. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando trasladar la marihuana de la Lista I a una droga menos restringida de la Lista III.

La reclasificación del cannabis es un proceso complicado. El presidente Joe Biden solicitó oficialmente el cambio en 2022, e involucra a varias agencias, incluida la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Esta última agencia encontró “apoyo científico creíble” para el uso del cannabis en el tratamiento de ciertas afecciones, incluido el dolor crónico.

Que el cannabis pueda usarse potencialmente de manera segura y efectiva en un contexto médico no es un concepto nuevo para la Dra. Staci Gruber, profesora asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, que ha dedicado su carrera a comprender los efectos del cannabis en el cerebro.

“En este momento, hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que para algunas personas con algunos tipos de dolor, ciertos cannabinoides funcionan de manera relativamente efectiva”, dijo Gruber recientemente al corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, en su podcast, Chasing Life. “Ciertamente hemos visto en nuestros estudios de observación que las personas reducen su uso de opioides por sí solas después de iniciar un ciclo de cannabinoides”.

Entonces, ¿qué significaría la reclasificación del cannabis para el estadounidense promedio? Gruber comparte cinco cosas que necesita saber sobre la posible reclasificación del cannabis.

No espere grandes cambios a nivel de consumidor

Como siguiente paso en el proceso, la DEA programó una audiencia pública para el 2 de diciembre; podrás escuchar a expertos y partes interesadas que hablarán sobre el cambio propuesto.

Si se produce la reclasificación, el cannabis seguirá estando regulado en gran medida.

“Una carta hace toda la diferencia: la reclasificación no es la desclasificación”, escribió Gruber en un correo electrónico. “Si bien la reclasificación tendrá importantes implicaciones fiscales para la industria y cambiará la carga administrativa para los investigadores, probablemente no cambiará mucho para los consumidores y pacientes”.

Todavía no podrás comprar cannabis como una sustancia de la Lista III sin receta o en una tienda minorista general, por ejemplo.

Haz la tarea

Sé honesto acerca de lo que quieres y selecciona un producto en línea que se ajuste a esos objetivos.

“Infórmate antes de comprar algo: asegúrate de saber lo que buscas lograr con el cannabis o cannabinoides antes de hacer una compra y sé honesto contigo mismo”, dice Gruber, quien también es directora del Núcleo de Neuroimagen Cognitiva y Clínica y del Programa de Investigación de Marihuana para el Descubrimiento Neurocientífico en el Hospital McLean en Belmont, Massachusetts.

Por ejemplo, preguntó Gupta, ¿quieres consumir cannabis por razones médicas, recreativas o una combinación de ambas?

Elegir cuidadosamente el producto correcto con un objetivo en mente afectará tu experiencia, ya sea un beneficio clínico o un efecto secundario.

Confía, pero verifica

Asegúrate de saber exactamente qué contiene el producto que estás comprando.

“El comprador debe ser consciente”, dice Gruber. “Sabe qué buscas en un producto y no te bases únicamente en la etiqueta: solicita certificados de análisis (COA) de los productos que te interesan para confirmar exactamente qué contienen y en qué cantidad”.

La Dra. Gruber señala que los análisis de laboratorio independientes son los mejores.

¿Estás retrocediendo en los años?

Ten en cuenta tu edad; es importante, dice Gruber.

“El cannabis conlleva mayores riesgos potenciales para los niños, adolescentes y adultos jóvenes, especialmente cuando están expuestos a mayores cantidades de THC y productos de mayor potencia, ya que están en medio de un desarrollo cerebral crítico”, señala.

Por otro lado, los adultos mayores con un metabolismo más lento también pueden ser sensibles a los productos con cannabinoides. “Pero muchos adultos experimentan beneficios únicos de los cannabinoides”, añade.

Independientemente de la edad, el consumo de cannabis se ha relacionado con posibles riesgos para la salud.

Conócete a ti mismo

Ten en cuenta tu historial médico y personal.

“No todos somos iguales”, dice Gruber. “Es probable que cada persona responda de manera diferente al cannabis y a los productos cannabinoides”.

Las respuestas individuales dependen de varios factores, incluidos los compuestos que contiene el producto, cómo se usa, la experiencia previa con los cannabinoides, la edad, el metabolismo, el uso de otras sustancias, la genética y los antecedentes familiares de ciertas afecciones.

Otro factor importante es el uso de medicamentos convencionales. “Las interacciones entre medicamentos son una posible preocupación, ya que los cannabinoides, en particular el CBD, cuando se usan por vía oral pueden interactuar con las enzimas hepáticas y alterar los niveles séricos de otros medicamentos”, advierte.

Como punto final, Gruber dijo: “Recuerde: usar cannabis con fines médicos no significa que deba drogarse o sentirse alterado; tenga en cuenta el contenido de THC y asegúrese de comenzar con una dosis baja y avanzar lentamente”.

Esperamos que estos cinco consejos lo ayuden a comprender lo que significaría una reclasificación del cannabis. Escucha el episodio completo aquí. Y únete a nosotros la próxima semana en el podcast Chasing Life para una fascinante discusión sobre el cerebro entre dos neurocirujanos, el Dr. Sanjay Gupta de CNN y el Dr. Theodore Schwartz de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York.

FUENTE CNN

Comparte: