¡El cambio ya se siente más inversión llega a Ecuador del Encuentro

Nueva York, Estados Unidos. Presentar el nuevo entorno comercial que vive el Ecuador del Encuentro es una de las principales tareas de la comitiva gubernamental que se encuentra durante esta semana en Estados Unidos (EE. UU.). Este martes 21 de septiembre el presidente de la República,
Guillermo Lasso, dialogó con empresarios, bancos de inversión y algunas agencias de calificación de riesgo, en el marco de una reunión organizada por la Asociación Ecuatoriana Estadounidense (Ecuadorean American Association). En la cita, el Mandatario suscribió un acta para la firma de un
acuerdo de inversión por USD 100 millones con Anheuser Busch Inbev (AB InBev) multinacional y accionista mayoritaria de Cervecería Nacional, en Ecuador.

En la cita, el Jefe de Estado brindó detalles de la gestión que emprende el Gobierno del Encuentro para generar un país atractivo para la inyección de capitales, estable, productivo y preocupado por su población. Uno de los primeros pasos para alcanzar este fin, dijo el presidente, ha sido el despliegue de un exitoso Plan de Vacunación, que logró inmunizar contra la COVID-19 a nueve millones de ecuatorianos en 100 días, gracias al apoyo de diversos sectores y países aliados. “Este proceso de vacunación demuestra lo que será nuestro Gobierno: un país abierto al mundo que busca que el mundo se abra al Ecuador. La vacunación no tiene ideología”, dijo.

Además, mencionó que una vez cumplida esta meta, el objetivo principal del Gobierno es la generación de empleo. Para ello, apuntó que en los próximos días acudirá a la Asamblea Nacional para presentar un proyecto de ley que tiene como hilo conductor esta meta y que incentivará la inversión pues es determinante en la creación de nuevas plazas laborales: “el empleo no lo crean los Gobiernos, lo crean ustedes: los inversionistas (…). Mi misión es promover inversión local e internacional en el Ecuador”.
Por ello, detalló que algunos de los sectores estratégicos en los que se prevé generar un evidente desarrollo en los próximos cuatro años son el petrolero, que se pretende duplicar la producción actual del país; en el minero, consolidando y modernizando la industria; el de energía, donde se revisarán algunos proyectos pendientes: hidroeléctricos, eólicos y fotovoltaicos; entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, reiteró que existe el interés de diferentes naciones alrededor del mundo para apoyar al desarrollo del país a través de inversiones extranjeras: “Se tiene una percepción positiva de que Ecuador muestra un camino de luz para que la región recupere la actividad económica”. Muestra de ello es que en los primeros 100 días de gestión, ya se concretaron USD 700 millones en nuevas inversiones y hasta diciembre se estableció la meta de propiciar más de USD 2.000 millones para este rubro.

Precisamente, durante el evento se anunció una nueva inversión de USD 100 millones por parte de AB InBev, multinacional y accionista mayoritaria de Cervecería Nacional en Ecuador, monto que será principalmente destinado a la creación de nuevas líneas de producción, desarrollo de innovaciones, plataformas digitales y reactivación de los más de 150.000 pequeños emprendimientos que son parte de su cadena de valor. El CEO de Anheuser Busch InBev, Michel Doukeris, -quien firmó el acta- dijo:
“Comprometemos nuestra inversión en Ecuador porque confiamos en que Ecuador está yendo en la dirección correcta. Seguiremos sumando esfuerzos por el progreso del país y todos los ecuatorianos”.

Es así que el vicepresidente global de Asuntos Corporativos para AB InBev, Andrés Peñate. Afirmó que las políticas de inversión que propone el Gobierno del Encuentro generan confianza en el sector y resaltó que las iniciativas de Ecuador son completas porque no solo se enfocan en la reactivación económica, sino que también se trabaja a la par en atender los temas sociales: “Invertir en la gente también es invertir en economía y eso es lo que hemos visto en el presidente Lasso”.

Para el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, la inversión que se concretó demuestra que el camino que toma el Ejecutivo es el correcto. Este tipo de suscripciones evidencian la seguridad jurídica y el renovado clima comercial que existe en Ecuador.
De esta manera el Gobierno del Encuentro continúa sumando acciones tangibles del trabajo desplegado para generar desarrollo en el país. ‘Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’ se ha convertido en la premisa que reactivará la economía y la productividad. ¡El cambio ya se siente!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba