¡El cambio ya se siente el Gobierno emprende acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

Velar por los derechos de todas y todos los ecuatorianos es uno de los pilares gubernamentales que se levantan a paso firme en el nuevo Ecuador del Encuentro. La mañana de este lunes 27 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la activación del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, donde además se suscribió un Acuerdo por la Implementación del Registro Único de Violencia (RUV).

El Primer Mandatario señaló con preocupación los altos índices de esta problemática en Ecuador: de cada 10 mujeres, 6 sufren o han sufrido algún tipo de agresión. “Por eso he decidido activar de inmediato el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres. ¡Para el Gobierno del Encuentro este es un tema de prioridad uno!”, dijo el Jefe de Estado, ya que se trabaja con todo rigor y sentido de urgencia para lograr la meta ‘Femicidio Cero’.

El Sistema está conformado por 22 instituciones que coordinarán múltiples acciones, como prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia y reparar los derechos vulnerados de las mujeres. Para ello, la actual administración pone en marcha, por primera vez en Ecuador, el RUV que es “una deuda social que ningún gobierno del pasado se ha interesado en pagar. (…) ¡Será el mejor registro en Sudamérica, sobre este tema!”, dijo el Jefe de Estado al agradecer la colaboración de entidades internacionales para la lucha contra la violencia de este tipo.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez, indicó que el RUV lleva tres años de retraso, ya que desde el 2018 se debía implementar esta herramienta que permite identificar alertas tempranas y posibles riesgos de mujeres que se encuentran en círculos de violencia y hoy, en el Gobierno del Encuentro, es finalmente una realidad: “es necesario y prioritario pasar del papel a la acción”.

 La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, puntualizó que para que este insumo funcione de manera óptima es imperante inyectar recursos económicos y humanos: “no podemos fallar porque nuestra demora puede significar vidas de mujeres pérdidas para siempre”.

 Por su parte, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, dio a conocer las dos líneas de acción que desde su entidad ya están en marcha para la implementación de este registro. La primera, dijo, se refiere a la adecuada implementación de medidas de protección a víctimas de violencia, las cuales han permitido salvar 4.200 vidas. Y, la segunda, es el arranque de la página Femicidios.ec, una herramienta en línea que ha permitido posicionar a la institución y al país, pues permite ver en qué estado procesal está un caso por femicidio o muerte violenta de mujeres.

La violencia contra de las mujeres tiene consecuencias sociales, pero también económicas. Según un estudio de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ la violencia contra las mujeres le representa al país USD 4.600 millones. “Lo que evidencia que el Estado eroga más recursos en atención que en prevención. Más allá de los números, lo relevante son los sueños y metas de niños, niñas, adolescentes y mujeres, porque la deuda humana histórica es incalculable”, afirmó Ordoñez.

Por ello, el Mandatario recalcó que la labor gubernamental busca erradicar la violencia y además impulsar lo que hoy se denomina economía violeta: “son dos ejes que van de la mano, mientras existan más mujeres económicamente independientes, habrá más mujeres libres de sus opresores”.

 Lasso hizo un llamado a todo el Ecuador para iniciar un verdadero cambio cultural, que le otorgue a la mujer el lugar que se merece. “Nosotros, desde la institucionalidad estatal, debemos actuar con mayor fuerza y prolijidad, para motivar a que la sociedad reaccione. Tomaremos acciones concretas e inmediatas para que así sea. Ese es mi compromiso como Presidente del Ecuador. ¡No podemos dejar pasar ni un acto de violencia más!”, reiteró. Por lo que la Secretaria enfatizó en que es “la primera vez que se tiene el liderazgo del Presidente en este tema tan sensible como la erradicación de la violencia”.

 De esta manera el Gobierno del Encuentro ejecuta iniciativas que precautelan el bienestar de todas las personas, en especial de las niñas, niños, jóvenes y mujeres. ¡Juntos lo logramos!

 

Fuente: Secretaría General de Comunicación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba