El cacao rompió un récord en el 2021

El año pasado fue positivo para el cacao y sus semielaborados, que superaron los USD 950 millones en exportaciones, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao).

La cifra superó en USD 15 millones el rubro del 2020, que fue un año excelente para la actividad porque mejoró en más 50 000 toneladas sus ventas al exterior y llegó a las 360 800. En 2019 se enviaron 301 337 toneladas.

En el 2021 se vendieron 360 714 toneladas, dijo Francisco Miranda, presidente de Anecacao. Él agregó que la producción de cacao en el país rompió un récord al superar las 375 000 toneladas. Pero cerca de 15 000 no pudieron ser exportadas por la escasez de contenedores que hay en el mundo.

Ese grano no está perdido, porque puede ser conservado por varios meses o incluso años. La cifra alcanzada en producción es muy importante ya que, junto con la del 2020, son las más altas de los últimos años. Las proyecciones del sector para este 2022 es superar las 380 000 toneladas.

“La cantidad de plantas vendidas a productores hace presumir que tendremos crecimientos muy acelerados en los próximos años. La proyección para el 2022 es superar las 380 000 toneladas y llegar en 2025 a las 500 000 toneladas exportadas por el Ecuador”, aseguró el presidente de Anecacao.

Los resultados en valores económicos del año pasado se explican por los altos precios que tuvo el producto en los primeros meses del año pasado. El último trimestre, en cambio, la cotización tuvo una caída. Pero “en suma y resta rompimos récord en facturación y venta de cacao exportado y sus elaborados”, explicó.

El mercado de cacao es variable, ya que está atado a las bolsas de valores de Nueva York y Londres. A principios del 2021, la tonelada de cacao superó los USD 2 700 y para finales del año bordeó los USD 2 100, señaló Miranda.

La disminución del precio del cacao impactó especialmente a los productores en la época de más alta cosecha del año, que es el último trimestre, contó el productor de cacao, José Encalada.

En este período, el quintal del producto llegó a los USD 80, cuando a inicios de 2021 se comercializaba en más de USD 100. “Muchos cacaoteros perdieron en este período”, se lamentó el cacaotero.

Durante el inicio de este 2022, el producto también registra un alto precio. Actualmente, bordea los USD 2 800 la tonelada. Por ello, Encalada recomendó a los productores que pudieron guardar sus granos venderlos ahora.
Por su parte, el sector exportador reconoció que los más afectados por la reducción de los precios fueron los productores y aseguró que están trabajando para que esto no se repita el 2022.

Para los exportadores y productores de cacao, los acuerdos comerciales que busca el Gobierno actualmente son positivos y representan una oportunidad para llegar a grandes mercados en mejores condiciones.

Un acuerdo con China sería muy importante para el sector, pese a que el consumo de cacao per cápita en ese país asiático es reducido, sin embargo, tiene más de 1 700 millones de habitantes. Según estudios, cada ciudadano de esa nación degusta unos 200 gramos de chocolate, muy lejos de los 2,15 kilos de los japoneses o de los 11,32 kilos de los alemanes.

Por su parte, México es un productor – maquilador de cacao para el mercado estadounidense, actualmente ya es un comprador de cacao ecuatoriano para transformarlo en ese país.

“Un arancel cero, que es al que estamos apuntando como sector, nos permitirá ingresar de manera más dinámica al mercado estadounidense por medio de procesadores instalados en México”, señaló Miranda.

Además, agregó que la negociación de los acuerdos no debe ser solo arancelaria, sino que se deben tomar en cuenta los factores paraarancelarios, que pueden limitar el ingreso de productos ecuatorianos a los otros países.

El principal destino del cacao ecuatoriano, tanto en grano como en semielaborado, es Estados Unidos, en donde ocupa el quinto lugar entre la oferta exportable no petrolera de Ecuador, detrás del camarón, banano, enlatados de pescado y las flores.

A este país norteamericano le siguen Indonesia, Malasia, Holanda, México, entre otros. Entre los productos semielaborados de cacao exportados se destacan el licor o pasta, manteca, polvo y más.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba