El bloqueo del juicio político a Diana Atamaint produjo la ‘ruptura’ del acuerdo legislativo entre CREO y AP

Quito –

La bancada de CREO dio por terminado el acuerdo legislativo que mantenía con Alianza PAIS tras no conseguir los siete votos que necesitaba para que el juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional (CNE), Diana Atamaint, acusada de incumplimiento de funciones, pase al pleno.

El voto en contra de Pinuccia Colamarco (suplente de Daniel Mendoza) y la ausencia de Karina Arteaga, pese a estar en el Palacio Legislativo, blindaron la posibilidad de interpelar a Atamaint; con lo cual se ratificó que ella estará al frente del CNE durante el proceso electoral del próximo año.

Luego de la valoración de las pruebas de cargo y de descargo, la Comisión de Fiscalización confirmó que existen indicios de que Atamaint habría incurrido en el incumplimiento de funciones con supuestas irregularidades en el proceso de escrutinios en Los Ríos en las elecciones del 2019; no haber integrado el Consejo Consultivo de organizaciones políticas para las auditorías electorales; no haber actuado ante las ilegalidades cometidas por Luis Loyo, exdirector nacional de Procesos Electorales, hoy sentenciado por tráfico de influencias, y no haber dado respuesta a los pedidos de YASunidos.

A más de Colamarco, el asambleísta Ramón Terán (PSC) votó en contra del juicio; los aliados de AP, Eliseo Azuero (BADI), Jimmy Candell y Ángel Gende (BIN-PK), se abstuvieron al igual que la correísta Carmen Rivadeneira.

Los seis votos que apoyaron el informe de la Comisión fueron de Alberto Arias, Fausto Terán, Michel Doumet y Johanna Cedeño (AP); y Luis Pachala e Ivonne Buri, alterna de Silvia Vera (CREO).

En el razonamiento del voto, el asambleísta Azuero dijo que no se pueden esgrimir juicios políticos con desapego a la norma constitucional, y aclaró que no recibe presiones de nadie, por eso se abstiene en el llamado a juicio a Atamaint.

Luego de los resultados, como coordinador de la bancada de CREO, Pachala anunció la terminación del acuerdo legislativo que mantuvo con el oficialismo desde mayo del 2018 y que permitió la designación de César Litardo como presidente de la Asamblea.

“Si algún día hubo un acuerdo legislativo, hoy no lo hay”, destacó.

Su coidearia Jeannine Cruz, proponente del juicio, afirmó que los legisladores de AP le dieron la espalda a la democracia pese a que en el proceso se demostró que Atamaint incumplió sus funciones, y que no garantiza la transparencia en el proceso electoral del 2021.

Anunció que tomará acciones penales ante la Fiscalía porque “es evidente el tráfico de influencias que se dio en esa institución, lamento que no haya pasado el informe elaborado por la misma Comisión donde se determina que el juicio debe pasar al pleno, de la noche a la mañana cambiaron los votos, ¿qué pasó?”, preguntó.

Acusaciones contra Diana Atamaint

Primera acusación

La Comisión de Fiscalización determinó que Diana Atamaint habría incumplido sus funciones al haber dictado y aprobado de manera inmotivada la resolución n.º PLE-CNE-3-7-9-4-2019-ORD-R, del 9 de abril de 2019, con lo cual vulneró los derechos de participación de las organizaciones políticas, al validar con su decisión la actuación del presidente de la Junta Provincial Electoral de Los Ríos, quien clausuró de forma ilegal la audiencia de escrutinios, sin atender reclamaciones, hecho que fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con una multa equivalente a 20 remuneraciones básicas unificadas del trabajador.

Segunda acusación

La Comisión de Fiscalización determinó que existen indicios de que Atamaint habría incurrido en el incumplimiento del reglamento sobre Auditoría de Procesos Electorales y del Estatuto Sustitutivo al Estatuto de Integración y Funcionamiento del Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral, al vulnerar los artículos 82 y 425 de la Constitución, en concordancia con el artículo 32 numeral 6 del Código de la Democracia, el artículo 22 literal a), b) y g) de la Ley Orgánica de Servicio Público, y los artículos 4, 14, 15, 18 y 22 del Código Orgánico Administrativo.

Tercera acusación

Diana Atamaint habría incurrido en la falta de respuesta a la petición de Pedro Bermeo, delegado del Colectivo YASunidos, respecto de la certificación de cumplimiento del requisito de legitimidad democrática; omisión que fue analizada y resuelta en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante la sentencia n.º 531-2019-TCE; incumpliendo el artículo 66 numeral 23 de la Constitución de la República del Ecuador; en concordancia con el artículo 32 numeral 13 del Código de la Democracia; y los artículos 12, 14, 15, 32, 33 del Código Orgánico Administrativo; y el artículo 22 literal f) de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Cuarta acusación

Existen indicios de que Diana Atamaint habría incumplido su obligación de investigar la denuncia presentada por el vocal del CNE, Enrique Pita, sobre las presuntas irregularidades cometidas por Luis Tarquino Loyo y que fueran dadas a conocer mediante el memorando n.º CNE-VP-2019-0168-M de fecha 29 de mayo de 2019, al incumplir los artículos 82 y 83 numeral 1 de la Constitución, en concordancia con el artículo 32 numeral 6 y 13 del Democracia; el Código Orgánico Administrativo; la Losep; y las normas de control interno dictadas por la Contraloría General del Estado.

CNE inicia organización de comicios la próxima semana

Una vez que el juicio político en su contra fue descartado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció que, hasta el martes, aprobarán el presupuesto del proceso electoral.

Atamaint insistió en que tanto el presupuesto como el calendario electoral y el resto de componentes electorales dependen de la publicación en el Registro Oficial de la Ley Reformatoria al Código de la Democracia, evacuado hace algunos días por la Asamblea.

El director del Registro Oficial, Hugo del Pozo, confirmó que este lunes ya se realizará la publicación de la normativa.

“Estamos a punto de cerrar el análisis del Presupuesto para las elecciones del 2021, esperando la publicación del Código de la Democracia, para trabajar inmediatamente en los reglamentos que tienen que ser adecuados”, dijo Atamaint.

Acompañada del consejero José Cabrera, llamó a la unidad a los otros miembros del CNE para garantizar transparencia en las elecciones.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba