El BCE sigue sin bajar los tipos de interés y el euríbor volverá a subir en marzo sobre el 3,72%

La esperada caída del euríbor no termina de llegar. A falta de confirmarse el dato definitivo de marzo, la evolución del indicador a lo largo del mes apunta a un nuevo incremento. El euríbor a un año cerrará sobre el 3,72%, lo que supone un nuevo repunte respecto a los meses previos y su mayor nivel desde noviembre del año pasado. Esto implicará a un nuevo encarecimiento de las hipotecas, aunque este será moderado.

A finales del año pasado, parecía que el indicador por fin iba a enfriarse tras un ciclo alcista. Sin embargo, la corrección que se inició en noviembre de 2023 solo ha durado hasta febrero, cuando el euríbor volvió a repuntar respecto al mes anterior. Por ello, marzo será el segundo ascenso consecutivo, a falta de que se confirme la cifra final.

El indicador no termina de tomar un rumbo fijo debido a la incertidumbre sobre los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) ha finalizado con las subidas del precio del dinero y ya ve la primera rebaja en el horizonte. Sin embargo, no se sabe cuándo llegarán los recortes, lo que impide que se produzca el alivio definitivo en el indicador hipotecario. Hasta la fecha, varios miembros del organismo monetario han apuntado a junio como el principio de la flexibilización, aunque habrá que esperar hasta verano para que esto se ratifique.

En marzo del año pasado, el euríbor a 12 meses se situaba en el 3,647%, lo que refleja ese incremento respecto al mismo mes de 2023. Esto implica que, quienes revisen su hipoteca variable anualmente, verán un ligero incremento de su cuota. Sin embargo, este encarecimiento será de unos euros al mes, anticipa Idealista.

Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%, las cuotas pasarán a ser de 852,59 euros al mes, frente a los 846,31 euros de hace un año, según Efe. Esto supone un encarecimiento de 6,28 euros mensuales, que en el cómputo anual asciende a 75,36 euros más.

Pero las familias que revisen su cuota hipotecaria semestralmente, sí se verán beneficiadas por la evolución del indicador. En este caso, la referencia que se toma es la de septiembre, cuando el índice se situaba en el 4,149%, lo que implica una mejoría y una revisión a la baja del coste de la financiación. Para un crédito de las misma condiciones y revisión semestral, el ahorro será de 37,37 euros al mes y 448,44 euros al año.

El euríbor a un año parece haber tocado techo en este ciclo en octubre del año pasado, en el 4,160%. Los tipos de interés se mantienen en el 4,5%, máximos de 2001, para la tasa de refinanciación. El BCE ha mantenido en esta cota los costes de financiación durante cuatro reuniones de política monetaria consecutivas. Parece que la inflación se acerca a su objetivo del 2%. El organismo que preside Christine Lagarde prevé que la inflación se sitúe en el 2,4% este año y ya en el 2% en 2025.

Fuente: Revista El Economista

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio