El BCE le dice a los bancos que se abrochen el cinturón mientras la guerra de Ucrania golpea la economía

FRÁNCFORT, 18 mayo (Reuters) – El Banco Central Europeo ha pedido a los bancos que se abrochen el cinturón y se preparen para un camino lleno de baches a medida que la guerra de Ucrania golpea a la economía y un aumento repentino en las tasas de interés hace que los mercados sean más volátiles, dijo el principal supervisor del BCE, Andrea Enria. dijo el miércoles.

Los bancos de la zona euro acababan de salir de las medidas de emergencia impuestas en el punto álgido de la pandemia de coronavirus, incluido un tope en el pago de dividendos, cuando estalló el conflicto en febrero y las perspectivas económicas volvieron a oscurecerse.

Enria dijo que los supervisores ahora habían dicho a los bancos que “reevaluaran” sus expectativas, incluso sobre cuánto capital tendrán a su disposición.

“Hemos pedido a los bancos que reevalúen sus proyecciones y trayectorias de capital a la luz del nuevo panorama macroeconómico, considerando también escenarios adversos”, dijo Enria al diario italiano Repubblica.

En diapositivas preparadas para una reunión con el cabildeo bancario italiano, Enria dijo que los precios más altos de la energía y las materias primas estaban impulsando la inflación y ralentizando el crecimiento, eclipsando el impulso a los márgenes bancarios por el aumento de las tasas de interés.

Por el lado positivo, dijo que los bancos habían mostrado resiliencia en 2021 y continuaron limpiando su balance, a pesar de un aumento en los incumplimientos corporativos en los últimos tres meses del año cuando se retiraron las medidas de apoyo de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba