El BCE avanza a buen ritmo en la nueva estrategia, dice Lagarde

FRÁNCFORT, 20 jun (Reuters) – Los responsables políticos del Banco Central Europeo reunidos este fin de semana hicieron “buenos progresos” en la remodelación de los objetivos estratégicos del BCE, incluido el papel que desempeña en la lucha contra el cambio climático y un enfoque revisado de la inflación, dijo el domingo la presidenta Christine Lagarde.

Los 25 miembros del Consejo de Gobierno del BCE se reunieron en un hotel cerca de Fráncfort para dar un nuevo impulso a la primera revisión del banco de su enfoque de la política monetaria en casi dos décadas, que pretende concluir en la segunda mitad del año.

Lagarde no dio detalles del resultado de las conversaciones, diciendo solo que abarcaban el objetivo de inflación y el horizonte temporal del BCE, los vínculos entre el cambio climático y la política monetaria y la modernización de las comunicaciones del banco central.

“Me alegro de que hayamos podido tener discusiones en profundidad y hayamos hecho un buen progreso en la configuración de las características concretas de nuestra futura estrategia de política monetaria”, dijo Lagarde en un comunicado después de la reunión de tres días.

 

Iniciada a principios de 2020 y luego retrasada debido a la pandemia de coronavirus, la revisión ha alimentado un debate público entre los responsables políticos.

El esquivo objetivo de inflación del BCE, actualmente establecido “por debajo pero cerca del 2%”, parece casi seguro que recibirá un lavado de cara y se fijará en el 2%, con una tolerancia al exceso después de períodos de lento crecimiento de los precios.

El BCE también podría considerar medidas alternativas de inflación para tener en cuenta el aumento de los costos de la vivienda para los hogares, e incluso calcular sus propias cifras de inflación, aunque, dado que la inflación se ha quedado por debajo del objetivo objetivo durante una década, eso podría dar la impresión de cifras de masaje.

Es probable que el cambio climático, un factor que Lagarde está dispuesta a incorporar, se convierta en parte de las consideraciones del banco central de alguna forma, potencialmente sesgando sus compras de bonos para favorecer a las empresas que tienen una huella de carbono más baja o están haciendo un esfuerzo por reducirla.

Fuente: Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba