El Banco Nacional Suizo informa una pérdida anual de 132,5 mil millones de francos suizos

ZÚRICH, 6 mar (Reuters) – El Banco Nacional Suizo (SNBN.S) informó el lunes una pérdida anual de 132.500 millones de francos suizos (141.540 millones de dólares), en línea con los cálculos provisionales que anunció en enero.

La pérdida, la mayor en los 115 años de historia del banco central, fue causada por una caída en el valor de las inversiones del SNB provocada por la caída de los bonos y el mercado de valores el año pasado.

Un fortalecimiento del franco suizo también tuvo un efecto negativo, reduciendo las tenencias del SNB y los rendimientos de las inversiones extranjeras cuando se convirtieron nuevamente en francos suizos.

La pérdida, que siguió a una ganancia de 26.000 millones de francos en 2021, significa que el SNB no pagará a los gobiernos central o regional suizo ni dividendos a los inversores por segunda vez desde que se estableció en 1907.

La mayor parte del déficit del año pasado podría atribuirse a los 131.500 millones de francos perdidos en posiciones en moneda extranjera, con sus tenencias de bonos perdiendo 72.000 millones de francos en valor y su cartera de acciones con un valor de 41.000 millones de francos menos.

La pérdida reportada eliminó la reserva de distribución del SNB de 102.500 millones de francos, lo que significa que el banco central registró una pérdida neta de 39.500 millones de francos después de tener en cuenta una asignación para provisiones.

El SNB, que debe dar su próxima actualización de política monetaria el 23 de marzo, se negó a comentar cómo la pérdida podría afectar su futura política monetaria.

Los analistas no pensaron que influiría en el asunto, ya que el SNB tenía 66.000 millones de francos en capital a pesar de las pérdidas masivas.

“Incluso si la equidad se eliminara por completo, esto no cambiaría la política monetaria a corto plazo, ya que el SNB puede operar sin capital”, dijo el economista de UBS Alessandro Bee.

“Solo en el caso de un período prolongado de acciones negativas vería un impacto en la política monetaria. Pero estamos lejos de ese escenario incluso después de la enorme pérdida del año pasado”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio