El Banco de Canadá aumenta las tasas, se convierte en el primer banco central importante en señalar una pausa

OTTAWA, 25 ene (Reuters) – El Banco de Canadá elevó el miércoles su tasa de interés clave al 4,5%, el nivel más alto en 15 años, y se convirtió en el primer banco central importante que lucha contra la inflación mundial en decir que probablemente pospondrá nuevos aumentos. por ahora.

El aumento de 25 puntos básicos coincidió con las expectativas de los analistas . El banco elevó las tasas a un ritmo récord de 425 puntos básicos en 10 meses para controlar la inflación, que alcanzó un máximo de 8,1% y se desaceleró a 6,3% en diciembre, aún más del triple del objetivo de 2%.

“Estamos dando un giro a la inflación”, dijo a los periodistas el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem. “Todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo, pero los acontecimientos recientes han reforzado nuestra confianza en que la inflación está bajando”.

El enfoque de Canadá ha coincidido hasta ahora con el de la Reserva Federal de EE. UU., que elevó su propia tasa de política objetivo en 4,25 puntos porcentuales durante el último año. La Fed está lista para desacelerar el ritmo de sus alzas a una tasa del 31 de enero al 2 de febrero. 1 reunión de políticas y señal de que su batalla contra la inflación está lejos de terminar.

Royce Mendes, director y jefe de macroestrategia de Desjardins, dijo que Macklem y su equipo mantendrían las tasas sin cambios durante al menos los próximos meses.

“Como resultado, esperamos que esta sea la última alza de tasas de este ciclo”, dijo.

Macklem dijo que el banco quería tomarse un tiempo para ver qué tan efectivos habían sido los aumentos rápidos para frenar el exceso de demanda y los mercados laborales calientes que han alimentado la inflación.

“Para ser claros, esta es una pausa condicional”, dijo, y señaló que había riesgos alcistas para las perspectivas. “Si estos riesgos alcistas se materializan, estamos preparados para subir más las tasas de interés”.

En su Informe de Política Monetaria (IPM) trimestral, que incluye nuevas previsiones, el banco pintó un panorama de una economía que se va a estancar y podría caer en recesión durante la primera mitad del año, reduciendo la inflación a alrededor de 3% en a mediados de año y volver al 2% en 2024.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

El banco central había dicho en diciembre que las futuras decisiones sobre las tasas dependerían de los datos, y un informe de empleo de diciembre , publicado a principios de este mes, destacó el riesgo alcista para el crecimiento de los salarios y los precios.

Los mercados monetarios en realidad ven al Banco de Canadá recortando las tasas ya en octubre, pero Macklem descartó la discusión de los recortes como prematura.

‘DEMASIADO TEMPRANO PARA RECORTES’

“Realmente es demasiado pronto para hablar de recortes”, dijo Macklem. “La pausa realmente está diseñada para darnos tiempo para evaluar si hemos elevado las tasas de interés lo suficiente como para que la inflación regrese a la meta”.

Una tasa de inflación más baja también podría brindar cierto alivio al gobierno liberal. El principal opositor Partido Conservador acusa al primer ministro Justin Trudeau de aumentar la inflación con un gasto excesivo.

“No vamos a hacer cosas que contribuyan aún más a la necesidad del Banco de Canadá de combatir la inflación”, dijo Trudeau a los periodistas en Hamilton, Ontario. El gobierno debe presentar su presupuesto en la primavera y ha prometido inversiones en atención médica y tecnología limpia.

El líder conservador Pierre Poilievre, hablando en Ottawa, dijo que el último aumento de tasas fue un “golpe de tonto” de Trudeau.

“El costo del gobierno está elevando el costo de la vida”, dijo a los periodistas en Ottawa. Poilievre repitió sus demandas de que Macklem fuera despedido porque el banco también había arruinado la crisis de COVID.

El dólar canadiense cotizaba un 0,3% más bajo a 1,3410 por dólar, o 74,57 centavos de dólar. El rendimiento a 2 años disminuyó casi 6 puntos básicos a 3,596%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba