WASHINGTON, 13 dic (Reuters) – Los precios de las importaciones de Estados Unidos apenas subieron en noviembre, ya que los aumentos en los costos de los alimentos y los combustibles fueron parcialmente compensados por descensos en otros lugares gracias a un dólar fuerte, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían disminuir en los próximos meses.
El informe del Departamento de Trabajo del viernes, que también mostró una fuerte caída en las tarifas de pasajeros aéreos importados el mes pasado, respaldó las expectativas de los economistas de aumentos más moderados en las medidas de precios de los gastos de consumo personal (PCE) rastreadas por la Reserva Federal para su objetivo de inflación del 2%.
“La reciente fortaleza del dólar debería ser un viento en contra para el crecimiento de los precios de las importaciones en los próximos meses, pero la política comercial sigue siendo un comodín”, dijo Michael Hanson, economista de JPMorgan.
Los precios de las importaciones subieron un 0,1% el mes pasado tras un aumento revisado a la baja del 0,1% en octubre, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los precios de las importaciones, que excluyen los aranceles, caerían un 0,2% tras un aumento del 0,3% reportado previamente en octubre.
La BLS ha señalado anteriormente que, si bien los aranceles pagados no se incluyen en los precios de importación, podrían tener un impacto en las tendencias de los precios antes de que se impongan y una vez que se establezcan.
Los aranceles son un impuesto que eleva el costo para los importadores y crea escasez. Las expectativas de aranceles más altos podrían conducir a la acumulación de bienes, un aumento de la demanda a corto plazo que, según explicó el BLS, “tendería a empujar los precios al alza, incluso antes de que el arancel entre en vigor, independientemente del monto del arancel en sí”.
El presidente electo Donald Trump ha prometido aranceles más altos a los productos de Canadá, México y China, los principales socios comerciales de Estados Unidos.
En los 12 meses hasta noviembre, los precios de las importaciones aumentaron un 1,3% tras avanzar un 0,6% en octubre. Las tarifas de pasajeros aéreos importados cayeron un 4,8% mensual tras subir un 3,9% en octubre.
La mejora de la inflación se ha estancado en los últimos meses, pero no ha habido un deterioro notable. El gobierno informó el miércoles que los precios al consumidor aumentaron en noviembre a su mayor nivel en siete meses, mientras que una medida de las presiones subyacentes sobre los precios continuó siendo más firme en los últimos cuatro meses.
Aunque los precios al productor registraron su mayor aumento mensual en cinco meses, la inflación de los servicios se desaceleró en noviembre.
Con los tres informes de inflación en la mano, las estimaciones de los economistas para el índice de precios PCE para noviembre, excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, convergieron en torno a un aumento del 0,1%.
La llamada inflación subyacente PCE, una de las medidas supervisadas por la Fed para la política monetaria, subió un 0,3% por segundo mes consecutivo en octubre. Se prevé que aumente un 2,8% interanual en noviembre, igualando el avance de octubre.
Las acciones de Wall Street cotizaban en su mayoría a la baja. El dólar se mantuvo estable frente a una cesta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron.
Los mercados financieros han descontado casi por completo un recorte de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual por parte de la Fed la próxima semana. El alcance de los recortes de tasas el próximo año podría verse limitado por los planes arancelarios de la administración entrante de Trump, así como por las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
La tasa de interés de referencia a un día del banco central estadounidense se ha reducido al rango de 4.50%-4.75% desde que lanzó su ciclo de flexibilización de la política monetaria en septiembre. La tasa de política monetaria se elevó en 5,25 puntos porcentuales entre marzo de 2022 y julio de 2023.
Los precios de los combustibles importados repuntaron un 1,0% el mes pasado tras caer un 0,8% en octubre. Los precios del petróleo y sus derivados subieron un moderado 0,4%. Los precios del gas natural importado se dispararon un 47,4%.
Los precios de los alimentos aumentaron un 1,3% después de haber disminuido durante tres meses consecutivos. Se vieron impulsados por un aumento del 13,1% en el costo de las verduras. El aumento sugirió que los precios de los alimentos, que han aumentado tanto a nivel de los consumidores como de los productores, podrían seguir subiendo en los próximos meses.
Excluyendo combustibles y alimentos, los precios de las importaciones se mantuvieron sin cambios tras subir un 0,3% en octubre. Los llamados precios subyacentes de las importaciones se vieron limitados por la fortaleza del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
El dólar ponderado por el comercio, ajustado a la inflación, subió un 2,1% entre octubre y noviembre. El dólar se ha recuperado ante las expectativas de menos recortes de tasas el próximo año. Los precios subyacentes de las importaciones aumentaron un 2,0% interanual en noviembre.
Los precios de los bienes de capital importados cayeron 0.1%, al igual que los de los vehículos automotores, partes y motores. Los bienes de consumo importados, excluyendo los automóviles, subieron un 0,1% por tercer mes consecutivo en noviembre.
El costo de los bienes importados de China cayó un 0,1% por segundo mes consecutivo. Eso no ha aumentado mensualmente desde octubre de 2022. Los precios de las importaciones chinas cayeron un 0,9% interanual en noviembre. Los precios de los bienes importados de Canadá cayeron 0.4%, pero el costo de las importaciones mexicanas aumentó 0.3%.
“Los datos de noviembre sobre la inflación deberían brindar consuelo de que el proceso de desinflación sigue en marcha”, dijo Michael Gapen, economista jefe para Estados Unidos de Morgan Stanley. “Con el entendimiento de que los posibles cambios en las políticas comerciales podrían cambiar la dinámica de los precios de los bienes transables, no vemos que los precios de los bienes se estén fortaleciendo fundamentalmente en la actualidad”.