El arte colonial y los símbolos numismáticos se funden en un conversatorio en Cuenca

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador inicia en la ciudad de Cuenca su año de conversatorios, con el tema “De lo monetario en el arte colonial: representaciones y simbología”, que estará a cargo de Cristian Balseca, responsable de las Colecciones del Museo Numismático y graduado como restaurador y museólogo en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Balseca presentará un análisis sobre el uso de las representaciones numismáticas en las obras de arte de la época de la Real Audiencia de Quito -entre los siglos XVII y XVIII-, cuyas temáticas guardan relación con relatos bíblicos, milagros e historias.

Por ejemplo, una de las pinturas del arte quiteño analizada es la obra de Bernardo Rodríguez titulada “San Eloy”, a propósito del patrono de los plateros, quien por ser orfebre y acuñador recibió la denominación de patrono de los Numismáticos. La pintura incluye a su costado derecho el retrato de Don Vicente López de Solís, el maestro platero que solicitó la elaboración de la obra.

Otra obra analizada es la pintura titulada Ecce Hom, de autor anónimo del siglo XVIII, que representa la pasión de Cristo. Entre los elementos que la integran se encuentra una bolsa con treinta monedas de plata, las que según el relato bíblico corresponden a las monedas que recibió Judas Iscariote como pago por vender a Jesucristo.

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador hace extensiva la invitación a historiadores, investigadores, coleccionistas y al público en general, para asistir al conversatorio a realizarse el viernes 8 de febrero, a partir de las 10:30, en el Museo de Arte Religioso Catedral Vieja, ubicado en las calles Luis Cordero y Mariscal Sucre, esquina. La entrada es libre.

Fuente: Banco Central del Ecuador

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba