¿El arroz o el pan? ¿Cuál es el alimento que sube más de peso, según especialista?

Algunos de los alimentos más consumidos en el Perú son, sin duda, el pan y el arroz. Mientras que el primero está presente en casi todos los desayunos de las familias peruanas, el segundo suele comerse en el almuerzo o en la cena, como acompañamiento. No obstante, mucho se ha dicho que, tanto como el pan y el arroz, son comidas que pueden generar el aumento de peso. La República consultó a una nutricionista para saber la verdad detrás de este mito.

Como se sabe, ambos alimentos son fuentes de hidratos de carbono con pequeñas cantidades de proteínas vegetales. Asimismo, mientras que el pan es un producto hecho a base de un derivado de cereal, la harina de trigo, el arroz es un cereal en sí.

¿Qué alimento sube más de peso? ¿El arroz o el pan?

Según indicó la nutricionista Fabiola Rau, del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, la obesidad, generada por el excesivo aumento de peso, puede tener múltiples factores y no precisamente por comer pan o arroz.

“Siempre se ha creído que comiendo pan en exceso vas a engordar o si comes muchos dulces y chocolates también llegarás a subir de peso, pero la obesidad tiene muchos factores que pueden causarla”, declaró.

En esa línea, reveló que muchos de sus pacientes que han engordado no necesariamente han consumido pan o arroz, pero sí otros alimentos con grasas no saturadas o cereales. Es por ello que no se puede definir que estos dos alimentos sean los únicos causantes del incremento de peso y mucho menos determinar si uno sube más la masa corporal que el otro.

“Cuando mis pacientes llegan a consulta, no todos llegan a consumir estos alimentos antes mencionados, al contrario, refieren que llegan a consumir en exceso algunas grasas no saturadas y otros cereales, además de que tampoco realizan actividad física. Entonces, no podemos concluir qué alimento específico me engorda más”, señaló la especialista.

Finalmente, precisó que tanto el arroz y el pan son alimentos que pueden integrarse a una dieta balanceada, por lo que, con una adecuada alimentación, ambos se pueden consumir.

“El pan y el arroz en sus múltiples presentaciones y /o distintas preparaciones nos ayudan a tener una buena alimentación, siempre y cuando se cuiden las raciones. Hay que recordar que la alimentación, al ser variada y de buena calidad, no debería llevarnos a esta enfermedad crónica”, comentó.

Fuente: larepublica.pe

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio