El aeropuerto de Guayaquil suspende vuelos debido a ceniza del Sangay, ocho cantones del Guayas afectados

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) informó la tarde de este sábado 6 de marzo del 2021 que el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil suspendió sus operaciones aéreas debido a la caída de ceniza por el proceso eruptivo del volcán Sangay.

La DGAC hizo el anunció en su cuenta de Twitter sobre las 13:37 de esta tarde. El vuelo XL1410 de Latam, que partió desde la isla Baltra y tenía previsto arribar a Guayaquil sobre las 14:24, fue desviado a Quito y aterrizó en territorio continental con casi una hora de retraso sobre su hora arribo original, según el rastreador de vuelos FlightAware. Cinco arribos nacionales y uno internacional fueron cancelados, e igual proporción de partidas se cancelaron hasta las 15:50.

La ceniza volcánica de color gris cae en Guayaquil levemente cubre con una fina capa vehículos, calles, avenidas, cubiertas de viviendas y edificios en sectores del centro, norte y sur de la ciudad, en algunos de los cuales también ha llovido. En los parqueos de la avenida Olmedo, en el sector comercial de la Bahía del centro de Guayaquil, una capa de ceniza cubrió el techo y el capó de los vehículos estacionados.

Al menos ocho cantones de la provincia del Guayas registraron caída de ceniza hasta la tarde de este sábado 6 de marzo del 2021 debido a la actividad eruptiva del Sangay, según el centro zonal Ecu 911 Samborondón y Gestión de Riesgos.

Bucay y Naranjito fueron los más afectados desde primera hora de la mañana. Además de Guayaquil también se ha registrado caída de ceniza de forma leve en los cantones Milagro, Yaguachi, Simón Bolívar y El Triunfo y con moderada intensidad en el cantón Alfredo Baquerizo Moreno. Se recomienda usar mascarilla, limitar actividades al aire libre, proteger los ojos y el rostro y evitar rociar la ceniza con agua pues se solidifica.

Según el más reciente informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias la precipitación de ceniza se registra todavía con fuerza en Pallatanga, Chunchi, Guamote, Alausí y Cumandá, en la provincia Chimborazo. Y es leve en Babahoyo (Los Ríos), Chillanes y San Miguel (Bolívar), y Suscal o La Troncal (Cañar).

De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico se prevé que la nube generada por el volcán pueda llegar hasta la provincia de Santa Elena, ocasionando una calda lave de ceniza.

Fuente: EL COMERCIO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba