Cifras

El acuerdo de primera fase entre Ecuador y Estados Unidos no requiere aval del Legislativo

El acuerdo de primera fase que pretende concretar en las próximas semanas Ecuador con Estados Unidos no requerirá pasar por la aprobación de las legislaturas de ambos países.

A diferencia de un tratado comercial, este acuerdo previo recogerá solo cuatro capítulos que servirían de un marco referencial para una futura negociación con Estados Unidos. Es decir, no abordan asuntos sensibles en materia agrícola.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, estima que este acuerdo de primera fase puede estar listo hasta el 15 de diciembre de este año, pues ya hay unos temas que tienen un avance importante que se han estado tratando con la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).

Al tratarse de un acuerdo de primera fase que se implementa con el USTR, Ontaneda explica que no requiere que el Congreso estadounidense lo apruebe ni la Asamblea de Ecuador. El acuerdo comercial más amplio sí requerirá aval de la Legislatura.

Dentro de los capítulos que se tratan en este primer acuerdo están: la facilidades para el comercio internacional, que busca simplificar los procesos aduaneros y tramitología. En este aspecto, Ecuador lleva el 98 % de avance.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar