El acompañamiento a la Ley de Educación Superior es continuo: Noralma Zambrano

El acompañamiento a la vigencia, aplicación y cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), especialmente a las últimas reformas, es continuo por parte de la Comisión de Educación, dijo la asambleísta Noralma Zambrano Castro, integrante de esta mesa legislativa.

Mencionó que se realizó el esfuerzo del caso para concretar, en la normativa, el ingreso de un mayor número de bachilleres en las universidades, potenciando, además, las carreras en los institutos técnicos y tecnólogicos, los conservatorios y entidades de las artes, que tendrán condición profesional de tercer nivel, tema que ha sido una constante preocupación de la comunidad ecuatoriana, lo cual permitirá que puedan insertarse en el mercado laboral.

Precisó que el examen era la única herramienta que determinaba que los estudiantes ingresen o no al sistema; hoy se establece un proceso evaluativo que toma en cuenta otros indicadores como el antecedente académico, desempeño del alumno en años anteriores, la situación geográfica, el contexto socioeconómico, entre otros aspectos.

La legisladora subrayó que en la prueba no se consideraba la carga emocional del aspirante, quien cometía errores, no por desconocimiento, sino por la tensión, hecho que limitaba el objetivo y los sueños, en particular de los jóvenes de las zonas rurales.

En tal sentido, el acceso de la población estudiantil a las universidades se caracteriza, hoy por hoy, por la igualdad de condiciones y oportunidades, la libertad para escoger la carrera de su preferencia, sin restricciones ni limitaciones. Estaremos monitoreando el funcionamiento de la normativa y, de existir falencias, las corregiremos de forma urgente, añadió.

Curso de nivelación

Finalmente, la asambleísta Noralma Zambrano, representante de la provincia de Santa Elena, resaltó la importancia del curso propedéutico (preuniversitario), que estará a cargo de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), el cual servirá para nivelar los conocimientos de los jóvenes.

MG/eg

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba